Guanajuato Capital

Impulsa Samantha Smith a 30 mujeres de comunidades para crear pequeñas empresas

Guanajuato, Gto.; 7 de marzo de 2023.- Para iniciar el proceso de creación de pequeñas empresas dedicadas a la venta de bolsas artesanales hechas en la Capital del Estado, un grupo de 30 mujeres de siete comunidades rurales y personal del DIF Municipal Guanajuato sostuvieron la primera reunión de trabajo con Alejandra Leyva, directora y fundadora de la red empresarial “De PYME a PYME”.

El primer objetivo es crear un plan de negocios para la venta de bolsas tejidas a mano por mujeres guanajuatenses con el programa Red Móvil Comunidad DIFerente, explicó Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal de Guanajuato.

“Estamos llevando al siguiente nivel el trabajo de las emprendedoras de Guanajuato Capital, para que muestren su talento, pero sobre todo para que puedan tener un ingreso extra en su economía familiar, con una empresa competitiva y profesional”, dijo Samantha Smith.

Gracias al trabajo que desarrolla el DIF Municipal en las comunidades rurales con la estrategia social “Guanajuato con Sentido”, en 2022 inició la etapa de capacitación para el tejido de las bolsas artesanales que se extendió a las comunidades El Tablón, Llanos de la Fragua, Los Nicolases, Monte de San Nicolás, Campuzano, La Poza y Cañada de Bustos.

En la reunión, Alejandra Leyva explicó que “De PYME a PYME” es una de las redes empresariales de capacitación y profesionalización de negocios más importantes de la región. Esta red agrupa 90 socios y aliados estratégicos que han generado negocios por más de 12.5 millones de pesos, a través de más de 2 mil 400 vinculaciones empresariales.

Dijo que el primer paso es definir un plan de negocios que tenga el apoyo de otras empresas y reciba asesorías externas para marketing, producción, distribución e incluso exportación. En primera instancia, se buscará la ayuda de la Universidad Iberoamericana de León para definir los primeros diseños de las bolsas.