Nacional

Científicos mexicanos realizan estudio de la microbiota intestinal equilibrada – COVID 19

  • La microbiota intestinal que alberga el 70% de la información biológica de los sistemas de defensa del organismo.
  • El consumo del probióticos ayuda a equilibrar la microbiota intestinal para reducir la duración de síntomas respiratorios, ataque general y manifestaciones digestivas.
  • La investigación pionera de médicos mexicanos se realizó en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México.
  • El uso de probióticos como terapia coadyuvante en el tratamiento de infecciones respiratorias, del tracto intestinal y en la prevención de diversos padecimientos, evita el uso indiscriminado de antibióticos.

Ciudad de México, marzo 2023.– El equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental en la inmunidad del tubo digestivo, ya que alberga el 70% de la información biológica de todos los sistemas de defensa del organismo, lo que permite la protección contra las infecciones respiratorias y digestivas, así como reduce el uso indiscriminado de antibióticos.

“La microbiota intestinal nos ayuda a mantener una salud integral. Mejora las defensas del organismo, ayuda al proceso de desinflamación de las vías respiratorias, controla la sintomatología de problemas digestivos, y mantiene la salud del individuo”, señaló el doctor Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón, director científico del International Scientific Council For Probiotics A.C.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos mexicanos en 300 pacientes adultos con prueba positiva de SARS Cov-2 (RT-qPCR), captados en el Hospital  General Manuel Gea González  de la Ciudad de México, se demostró la alteración de la microbiota debido a infecciones como el Covid-19 y el beneficio del uso de probióticos en el tratamiento, que ayudaron a reducir el número de hospitalizaciones y de fallecimientos.

El estudio demostró que el consumo del probióticos de una exclusiva formulación ayuda a equilibrar la microbiota intestinal para reducir la duración de síntomas generales y respiratorios, ataque general y manifestaciones digestivas y respiratorias, reduciendo los síntomas de la enfermedad. Además, el uso de probióticos como tratamiento coadyuvante pueden servir en infecciones respiratorias comunes como influenza, el virus sincicial y la familia de coronavirus.

“La microbiota, antes llamada flora intestinal, existe en todas las partes del organismo: en la piel, los ojos, los oídos, las vías respiratorias, el intestino, las vías urinarias y en las vías urogenitales; está integrada por un trillón de microorganismos que no son sólo bacterias, sino virus, hongos, parásitos que nos protegen y nos ayudan a mantener un estado de salud en equilibrio”, dijo el investigador Gutiérrez Castrellón.

Explicó que antes del diagnóstico molecular, solo se conocían pocos microrganismos que eran considerados “buenos” y que nos ayudaban a mantener la salud. Hoy se sabe que la alimentación saludable, un sueño reparador, el ejercicio y el uso de alimentos saludables ayudan a mantener un equilibrio de la microbiota que nos ayudan a estar saludables.

La evidencia científica a través de la investigación

La científica Ana Teresa Abreu, miembro de la Sociedad Mexicana, Latinoamericana y Americana de Neuro Gastroenterología, recordó que el año 2020, a inicios de la pandemia, se registraron las cifras  más cruentas  de la  infección Covid-19 provocada  por el  virus  SARS Cov2.

“Un grupo de médicos investigadores, con afinidad y experiencia en el empleo de cepas probióticas para modular la  microbiota intestinal   con  fines  terapéuticos, diseñamos  un  protocolo de estudio en pacientes mexicanos con COVID-19, basado en  el conocimiento   de los mecanismos de acción de  4  cepas  probióticas específicas, buscando  su  potencial   y  aplicabilidad  terapéutica  en esta  entidad  y  en enfermedades respiratorias, basados  en  la  funcionalidad del   eje intestino – pulmón”.

El estudio se efectuó de forma aleatorizada, esto es, en 300 pacientes mayores de edad que se distribuyeron al azar en 2 grupos: el que recibía el tratamiento basado en una cápsula con las  4  cepas  probióticas  y  el  que  recibía una cápsula  diaria sin ellas.

Las  cepas empleadas  en el  estudio  fueron 3  cepas de  Lactobacullus plantarum KABP 022, 023, 033  y  un Pediococcus  acidilactici  KABP 021, conocidas  por fortalecer la  barrera de lo  que  se conoce como epitelio intestinal, reduciendo  la  inflamación y la permeabilidad intestinal, produciendo   acetato, acetilcolina y gránulos polifosfato, así  como  estimulando  la proteína  pnlG que estimula a las células  dendríticas y a los   macrófagos que interactúan con estructuras  de respuesta  de nuestro  sistema inmune que son los  linfocitos  B

Los 300 pacientes eran adultos con prueba positiva de SARS Cov-2 (RT-qPCR), captados en el   Hospital General Manuel Gea González, con síntomas de Covid-19 como fueron fiebre, tos, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del olfato e, incluso la necesidad  de uso   de  paracetamol, monitoreados por un consultor encontrando que el grupo que recibió el producto probiótico, comparado  con el grupo  placebo tuvo:

  • Reducción más rápida de los síntomas
  • Reducción de la carga viral (día 15 y día 30)
  • Reducción de la gravedad de los hallazgos radiológicos
  • Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgM
  • Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgG
  • Disminución de los niveles de Proteína C reactiva
  • Reducción de los niveles del Dímero D
  • Sin impacto negativo en el microbiota
  • Sin inducir resistencias a antibióticos
  • Con adecuada tolerabilidad y seguridad

El artículo fue aceptado para publicarse en la revista Gut Microbes  2021,  y  publicado  en línea  desde  el  11 de  enero  del   2022 y  la mezcla específica de las cepas  quedó   como  finalista en los  premios   Nutra Ingredientes  Awards 2022, siendo reconocida como  ganador en Mayo  del 2022 con el título “Cepas probióticas cuyos mecanismos de acción, ayudan en la  remisión de  infecciones  respiratorias  virales  incluyendo  COVID-19”.

El estudio evidenció el uso de probióticos como tratamiento coadyuvante en el tratamiento de infecciones respiratorias, del tracto intestinal y en la prevención de diversos padecimientos, evitando el uso indiscriminado de antibióticos y permitiendo la recuperación del paciente.

“Para Productos Farmacéuticos Chinoin® lo compartido en esta rueda de prensa constituye un doble honor” dijo el Dr. Alan Barrell en su calidad de Director Médico de la compañía, “ el primero al reconocer el esfuerzo y logros de los médicos e investigadores mexicanos que realizaron este estudio, realizado con el mayor de los rigores científicos; y  el que dicho estudio se conforme como la piedra angular de respaldo científico para la presentación en nuestro país de una combinación de cepas probióticas de la más alta calidad con una formulación patentada por la empresa AB-Biotics® especializada de España”.

“Productos Farmacéuticos Chinoin® es una empresa mexicana con casi un siglo de existencia en el mercado mexicano con productos farmacéuticos de reconocida calidad y aceptación, que ahora ofrece un compuesto de singular valor al integrar una formulación probiótica patentada, que redituará en un apoyo confiable para la salud integral de quienes lo consuman” terminó diciendo.

Es obvio que estamos en los albores de un nuevo grado de conocimiento de interacciones biológicas y aspectos de salud, de ahí la importancia de utilizar probióticos basados en la evidencia científica sólida.