Dolores HidalgoOtros Municipios

Acciones para disminuir el analfabetismo y rezago educativo en Dolores Hidalgo

  • EL INAEBA y la administración municipal renovaron el convenio de colaboración e hicieron el anuncio de una aportación por más de 121 mil pesos
  • En la primera etapa del programa se benefició a más de 1 mil 200 dolorenses.

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., a 07 de marzo de 2023. En Dolores Hidalgo, autoridades estatales y municipales van con todo para reducir el rezago educativo que se presenta en esa zona del estado.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el gobierno municipal de Dolores Hidalgo, renovaron su convenio de colaboración para coordinar, vincular y ejecutar los esfuerzos, programas y acciones en materia de educación, en favor de la población de 15 años o más que aún no sabe leer ni escribir o que no han concluido sus estudios de educación básica.

Cabe señalar que, en 2022 se firmó el primer convenio de colaboración con el municipio, con el cual se logró beneficiar a 1 mil 204 dolorenses; 893 de nivel secundaria, 283 primaria y 28 de alfabetización.

Con la renovación del convenio firmado este martes entre el director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez y el secretario del ayuntamiento José David García Vázquez, (en representación del alcalde, Adrián Hernández Alejandri), se brindan los servicios educativos de la Institución a todo el personal que labora en la administración municipal, que aún no cuente con la certificación de sus estudios básicos.

Además, durante la firma del convenio, se realizó el anuncio de una aportación municipal por más de 121 mil pesos para la instalación, operación y mantenimiento de los Centros Comunitarios Digitales (CCD), los cuales se suman a los más de 254 mil pesos invertidos por el gobierno del estado durante el 2022, para los gastos de operación de la coordinación de zona del municipio de Dolores Hidalgo.

Vamos por más alianzas: Correa Ramírez

El director del INAEBA celebró la formalización del trabajo coordinado; “este tipo de convenios, este tipo de alianzas nos dan la fortaleza necesaria para seguir realizando nuestras tareas. El gobernador Diego Sinhue ha sido muy claro en encargarnos al igual que lo hiciera José Vasconcelos en 1921 cuando fundaron la primera secretaria de educación en llevar hasta el último rincón de toda la república la educación, en el caso nuestro en todo el estado”, dijo José Jesús Correa Ramírez.

Mientras que el secretario del ayuntamiento, José David García Vázquez señaló: “sabemos que nunca es suficiente, cuando hablamos de educación, creo que los presupuestos siempre se van a quedar cortos en cualquier ámbito, pero sobretodo en la educación”.

El gobierno municipal de Dolores Hidalgo se comprometió a dar promoción y difusión de los servicios educativos que brinda el INAEBA.

Actualmente en Dolores Hidalgo hay 4 CCD con equipo de cómputo con los materiales didácticos y los modelos educativos del instituto, tienen acceso a internet, donde los educandos pueden estudiar, practicar y realizar examen para certificar. Además, existen 45 círculos de estudio activos.