Otros Municipios

Impulsa Gobierno del Estado al sector agroalimentario en San Luis de la Paz

  • El Gobernador inauguró invernaderos de la compañía Agrizar del Grupo Zarattini, empresa pionera en el cultivo de espárrago blanco e importadora de varios vegetales al extranjero.
  • El sector agroalimentario es el 2° clúster más importante del crecimiento económico del Estado de Guanajuato.

San Luis de Paz, Gto., 07 de marzo del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró invernaderos de la empresa Agrizar, que forma parte de Grupo Zarattini, empresa pionera desde los años 60’s, en el cultivo de espárrago blanco.

Con estos nuevos invernaderos en San Luis de la Paz, Agrizar incrementa sus operaciones y crea nuevas fuentes de trabajo para las familias Guanajuatenses.

«Me siento muy orgulloso de estar viendo esta inversión en el municipio de San Luis de la Paz, que es un gran municipio, próspero y con muchas oportunidades.

«Cada una de estas cajas con estos pimientos que salen de aquí, es parte de esta cifra de 30 mil millones de dólares de exportación. Cada coche que se exporta, cada bota que se hace, cada sombrero que se hace en San Pancho, cada pimiento, cada espárrago, cada pimiento que se cosecha, que se empaca y se manda en un tráiler, es parte de esa cifra; entonces Guanajuato es un gran Estado que exporta y que se levanta todos los días temprano para buscar un mejor futuro», dijo el Gobernador.

Agrizar (Agrícola Zarattini), tiene más de 125 hectáreas de invernaderos de alta tecnología para la producción de pimiento morrón, pimientos de especialidad y tomates de especialidad y 660 hectáreas de campo abierto y actualmente se trabaja en la producción de frutos del bosque.

Cuenta con certificaciones en distintas áreas cubriendo inocuidad (PRIMUS GFSI, Global Gap, Senasica y Certificación Orgánica) y responsabilidad social (SMETA, Fair Trade y Costco).

El grupo tiene presencia en Australia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, y Canadá, con más de 10 años en la producción de vegetales hidropónicos, se ha destacado por la calidad de sus productos.

La compañía Agrícola Zarattini fue fundada por Piero Zarattini Dórigo, uno de los empresarios agrícolas más importantes de Guanajuato y creador de la Expo Agroalimentaria en 1996.

En la década de los 70’s, creó un proceso de producción para el espárrago verde fresco fuera de temporada y del cual, el mercado de consumo mundial no estaba acostumbrado a ser abastecido.

En 1982 arrancó la exportación directa con 150 mil cajas hasta alcanzar el día de hoy una venta de más de 1 millón de cajas y con el proyecto a 2 años de incrementarlo a 2 millones. Esto significa abarcar el 75% de la participación de mercado mundial de espárrago verde de verano.

Agrizar tiene la visión de convertirse en una de las 100 empresas del sector más reconocidas a nivel mundial, labor en la que trabaja Antonio Zarattini Aceves, hijo de Piero.

«Yo les digo, bienvenidos a Guanajuato, la tierra de las oportunidades. Yo como Gobernador les digo, sean bienvenidos, la gente que venga a trabajar por un mejor futuro es bienvenida a Guanajuato, porque esa es la gente que queremos», expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato el sector agroalimentario es el 2° clúster más importante del crecimiento económico del Estado, gracias a la confianza de los inversionistas y al trabajo de miles de guanajuatenses. La Entidad ocupa el 7° lugar nacional en valor de la producción agrícola y 5° en lo correspondiente al tema pecuario.

Esta Administración Estatal ha invertido más de 5 mil 071 millones de pesos para impulsar a las familias del campo. Con ello se benefician más de 739 mil personas en el medio rural. Además, aporta más de 74 mil millones de pesos del valor de la producción, el 5.5% del total nacional.

La industria alimentaria, durante los primeros trimestres del año pasado, alcanzó ventas internacionales por 1 mil 318 millones de dólares con un crecimiento del 18 por ciento con relación al año anterior.

En este evento estuvo presente Piero Zarattini, Director General de Grupo Agrizar; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Presidente Municipal de San Luis de la Paz; Bruce Mitchel, representante de Permian Industries Partner in Mastronardi; y Anuar Farías Chávez, director de Post Cosecha de Agrizar 2.