Otros Municipios

El Secretario de Salud y el alcalde del municipio de Dr. Mora emprendieron una gira de trabajo en el noreste

  • Acuerdan el fortalecimiento de la atención médica en Dr. Mora.

Dr. Mora, Guanajuato. 1 de marzo de 2023.- El Sistema de Salud Gto emprende el fortalecimiento de la Red Médica para cerca de 10 mil 746 habitantes que no cuentan con IMSS ni ISSSTE en el municipio de Doctor Mora.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto realizó este miércoles una gira de trabajo con el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo por el municipio de Dr. Mora para identificar las áreas de oportunidad a mejorar en la prestación del servicio médico.

Recorrieron cada una de las áreas que componen la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, el suministro de medicamentos, los consultorios como el de Odontología, la Clínica de Lactancia Materna y todo lo relacionado a la atención de primer nivel; servicios que son coordinador por la Jurisdicción Sanitaria II.

A Daniel Díaz le acompañaron un equipo de directores de las áreas de Recursos Humanos, Planeación, Salud Pública, Servicios de Salud y Salud Mental.

Durante el año 2022 la UMAPS de Dr. Mora ofreció un gran total de 287 mil 487 servicios, de ellos 21 mil 108 consultas médicas, 228 pacientes referidos a otras unidades, 5 mil 554 consultas no médicas, 163 migrantes atendidos.

3 mil 923 consultas de primer vez, 919 consultas de embarazos, 8 mil 860 métodos de Planificación Familiar entregados, 56 mil 88 consulta de nutrición y 56 mil 82 servicios de control de hipertensión arterial

Señaló que una de las encomiendas del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es visitar cada uno de los municipios, independientemente de colores partidistas, porque las necesidades en materia de salud en la zona noreste son una prioridad.

Díaz Martínez afirmó que en el noreste hay conciencia de atender a toda la población a falta de otras instituciones que brinden servicios médicos, garantizando con ello un acceso a la atención médica con médicos, enfermeras y unidades en las mejores condiciones posibles.

No obstante, aclaró que se analiza el funcionamiento de la Red de servicios en el noreste, puesto que no todos los pacientes se pueden atender en Dr. Mora, ya que ameriten traslados a unidades más especializadas en la zona.

El Secretario de Salud reconoció que una particularidad en esta zona, es que no hay especialistas porque prefieren irse a Querétaro o a San Luis Potosí, aun cuando se les ofrecen todas las condiciones laborales.

Durante la reunión el alcalde y el titular del Sistema de Salud Gto acordaron iniciar gestiones para incrementar el número de personal médico, sobre todo para fortalecer la atención en las noches.

Se fortalecerá el abastecimiento del medicamento necesario para que la farmacia en la UMAPS provea a los pacientes, además de rehabilitar la unidad médica de cabecera con servicio de impermeabilización.