Silao

En Silao concientizan para prevenir accidentes

Silao de la Victoria, Gto. A 23 de marzo del 2023.- Funcionarios de DIF y tránsito municipal, CAISES e INGUDIS visitaron el plantel de SABES en la comunidad de Chichimequillas, para concientizar a cerca de 70 jóvenes sobre cómo prevenir accidentes de tránsito y con ello evitar sufrir alguna discapacidad.

Luis Arturo Martínez Muñoz promotor del programa de inclusión a la vida de DIF Silao, precisó que se atendieron dos grupos de aproximadamente 35 alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).

Anunció que estas pláticas se impartirán en otras comunidades donde se tiene SABES, así como a los alumnos de CONALEP y CETIS.

“Estamos trabajando de forma coordinada las cuatro dependencias con el único objetivo de hacer conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o sin protección necesaria en el caso de los motociclistas, lo que puede causarles una discapacidad o incluso la muerte”, dijo.

El funcionario señaló que el objetivo es concientizar a los jóvenes y prevenir que se expongan y sufran un accidente.

Por tal motivo, cada una de las dependencias abordó un tema que busca generar entre los alumnos la reflexión ante la discapacidad. Por ejemplo: DIF habló acerca de los principales accidentes que causan una discapacidad, para ello realizaron una dinámica donde los alumnos jugaron fútbol y basquetbol con antifaces; para simular que son una persona ciega, con lo cual los jóvenes vivieron la experiencia y conocieron lo difícil que es llevar una vida con discapacidad.

Tránsito Municipal les dio a conocer a los jóvenes las estadísticas de accidentes en moto, los riesgos de no usar casco, los montos de las multas, pero sobre todo el riesgo en que se pone a quien aborda una motocicleta sin la protección necesaria y que muchas veces les cuesta la vida a los tripulantes o les genera una discapacidad.

CAISES participó con una actividad de simulación de cómo es la visión al ingerir bebidas alcohólicas o una droga. En el caso del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), Elizabeth Peña dio un testimonio de vida acerca de la discapacidad  y la sensibilización de la importancia de la inclusión social y escolar.