Abasolo

Certificó la secundaria con calificación perfecta

  • “Nunca es tarde para tomar la decisión de empezar a superarse y tener más de conocimiento”; Everardo Ortiz beneficiario de INAEBA.

Abasolo, Guanajuato a 18 de abril de 2023. Everardo Ortiz Pérez de 51 años de edad, originario de la comunidad de Huitzatarito en Abasolo, aprovechó los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA); certificó primaria y secundaria.

Para él la oportunidad llegó cuando una promotora de INAEBA se acercó para invitarlo a superarse por medio de la educación, se ganó su confianza, lo que le ayudo para concluir su educación básica.

“Estoy muy motivado y quiero seguir adelante. A mí me hubiera gustado estudiar derecho, Dios me da la oportunidad de recibir este papel y seguir superándome, voy a seguir en la preparatoria y ya después el tiempo dirá”.

Está convencido de que el estudio es la llave que abre todas las puertas. Coincidió con el director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez quien les pidió a los beneficiarios que hablen de su experiencia con el instituto.

“Comenten su propia historia, comenten su propia experiencia para que nosotros podamos llegar al mayor número de gente, porque el principal problema que tenemos nosotros es saber quién quiere seguir estudiando”.

Agradeció que los servicios educativos sean gratuitos y atiendan a la población adulta como él. “El día de hoy, le doy gracias Dios que existan estos tipos de programa del gobierno del estado como lo es INAEBA y con apoyo del municipio y las promotoras. Nunca es tarde para tomar la decisión de empezar a superarse y tener más de conocimiento”.

Everardo es uno de los 50 abasolenses que recibieron certificado oficial del INAEBA, gracias al trabajo coordinado que han realizado el estado y el municipio.

La alcaldesa Rocío Cervantes Barba así lo señaló; “hemos hecho buen equipo de trabajo que a brindado muy buenos resultados entre nuestra coordinación de educación y el INAEBA, llegando cada vez a más personas para que puedan aprovechar la oportunidad de terminar su primaria o secundaria”.

Parte de las acciones que se realizaron de manera conjunta entre el municipio y el instituto fue la promoción en espacios estratégicos y aplicación de exámenes. Mientras que las y los beneficiarios de las becas municipales, en un acto de corresponsabilidad acercaron a los servicios educativos al INAEBA a personas que los necesitaban.

EL DATO

Con trabajo coordinado entre gobierno del estado a través del Instituto de Educación y Alfabetización Básica para Adultos (INAEBA) y el municipio de Abasolo se logró que durante el 2022, un total de mil 160 personas concluyeran algún nivel educativo.

En lo que va del 2023 han concluido 177 personas, de las cuales 60 son de primaria y 117 de secundaria.