Estatal

Sensibiliza y concientiza secretario de Turismo de Guanajuato sobre el Camino Real Tierra Adentro

  • Desde el año 2021, la SECTUR Guanajuato se dio a la tarea de georreferenciar este camino de grandes conquistas y rebeliones por la defensa de sus tierras.
  • Desde el año 1984, cada martes 18 de abril, se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Guanajuato, Guanajuato, a 18 de abril del 2023. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Juan
José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, realizó una presentación de «El manejo del Camino Real Tierra Adentro como polo de desarrollo turístico, cultural y comunitario en Guanajuato», en el Museo Palacio de los Poderes.

El maestro Juan José estuvo acompañado de María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de Cultura (IEC); Jorge Videgaray Verdad, presidente del Consejo Directivo del IEC; Olga Adriana Hernández Flores, Directora del Centro INAH Guanajuato; Octavio Hernández Días, presidente de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad; Karina Méndez Almazán, representante de Saúl Alcántara Onofre, presidente de Iconos Mexicano A.C.

Desde el año 1984, cada martes 18 de abril, se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO, la cual busca sensibilizar y dar a conocer a toda la población sobre la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y arqueológicos, y fomentar la conservación y protección de este.

En este sentido, Juan José Álvarez Brunel ha sido uno de los principales promotores de la preservación y el rescate del Camino Real Tierra Adentro (CRTA), acervo que simboliza el mayor bien cultural histórico que conjunta la gran riqueza patrimonial del Estado reconocido -junto a las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad de Guanajuato y San Miguel de Allende- como uno de los Itinerarios Culturales más valiosos del planeta.

«La gran aportación a la construcción de la mexicanidad y su influencia en el mundo gracias al intercambio comercial de la antiguaCarrera  Real Tierra Adentro que expandió su influencia hacia Europa y Asia nos permite evocar la Grandeza de México durante el Virreinato español en la región, gracias a la riqueza de sus minas que representaron la mayor producción mundial de plata en su momento», dijo el secretario de Turismo.

El llamado Camino de la Plata representa una oportunidad para el desarrollo de las comunidades que se ubican en los tramos que atraviesan el estado de Guanajuato, de forma que este plan de manejo responde al mandato universal para garantizar la protección, conservación, divulgación, manejo y uso sostenible del patrimonio cultural mundial por el Estado Mexicano.

Del cual el Gobierno de Guanajuato se responsabiliza mediante un Plan de Manejo dentro de su jurisdicción y en coordinación con los tres
niveles de Gobierno, de la articulación de los esfuerzos institucionales para preservar el Valor Universal Excepcional de este Itinerario Cultural para las generaciones futuras.

Desde el año 2021, la SECTUR Guanajuato se dio a la tarea de georreferenciar este camino de grandes conquistas y rebeliones por la defensa de sus tierras, donde destacan la Guerra Chichimeca y la Conquista Española, así como la creación de las primeras alcaldías en el territorio.

En este trabajo de rectificación, la Secretaría identificó que, en San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort,
Guanajuato capital y San Miguel de Allende, existen haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas, acervo muy importante que brinda la posibilidad de tener una narrativa del Camino Real.

Este camino -utilizado entre los siglos XVI y XIX-, que involucra a estos 7 municipios del Estado de Guanajuato, comprende un total de 2 mil
600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe y fue usado, en su momento, para el comercio, las tradiciones, explotación, pero también para la integración de la sociedad misma.

El itinerario cultural del reconocido también con el título de «Camino de la Plata» fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -en el año 2010-, comprendiendo en mil 400 kilómetros (del total de su dimensión) 70 monumentos catalogados, de los cuales, 6 de ellos están en Guanajuato, es decir, casi el 10%.