Uriangato

SSG realiza con éxito “VACUNATÓN” en Uriangato.

  • Acerca diferentes servicios de atención primaria a la población de Uriangato.

Uriangato, Guanajuato, 19 de abril de 2023.- El Sistema de Salud por conducto de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES Uriangato, llevaron a cabo el “Vacunatón 2023” en el Jardín Principal de Uriangato.

En conjunto con el H. Ayuntamiento de Uriangato, DIF y Casa de la Cultura, realizaron una feria de salud, cuyo principal enfoque fue el vacunar a niñas y niños en su esquema primario, involucrando a las madres y padres de familia con actividades de ejercicio físico, zumba y baile.

El Sistema de Salud informa que se tuvo la participación del personal de salud bucal, nutrición, planificación familiar, salud mental, servicios amigables y enfermería, con el fin de ofrecer a las y los asistentes la variedad de servicios con los que cuenta la unidad médica.

Se aplicaron: 14 vacunas de Hexavalente, 4 vacunas de Rotavirus, 15 vacunas de Neumococo, 12 vacunas de SRP, 1 vacuna de DPT, 5 vacunas de TDPA, todas las antes mencionadas a menores que van desde 2 meses hasta los seis años.

A su vez se pusieron 70 vacunas TD (tétanos) y 40 de SR a adultos.

Entre las otras actividades se actualizaron 29 cartillas electrónicas de niños y niñas, del área de epidemiología se realizaron 24 pruebas de hepatitis “C” y 2 pruebas de VIH.

En salud materna se atendió a dos mujeres embarazadas con la aplicación de pruebas rápidas de VIH, de la Unidad de Desarrollo Infantil se dio orientación a 35 madres de familia, agendando a 15 menores y haciendo la prueba Batelle a otros 5 pequeños.

Se identificaron a 72 adultos con factores de riesgo en enfermedades cardio-metabólicas y 24 adultos mayores.

Del área de salud mental se sensibilizó a la población sobre la importancia de identificar conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, planificación familiar y servicios amigables dieron 200 preservativos y 40 orientaciones. Salud dental aplicó flúor a 60 personas, brindando 60 sesiones de orientación en la salud bucal y 12 revisiones en higiene de prótesis de adultos mayores.

El personal de nutrición programó 25 consultas, impartiendo 15 orientaciones, finalmente se agendaron pacientes para citología, VPH, exploración de mamas, canalizando a 65 mujeres para mastografías y 65 recibieron orientación.