Congreso del Edo.

Tragedia de migrantes, crimen de lesa humanidad; responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley: López Rabadán

  • Gobierno federal apuesta al olvido ante la muerte de 39 personas en la Estación migratoria del INM, afirma
  • No debe haber impunidad ni en esta ni en ninguna otra tragedia, sentencia

Lo ocurrido en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez es una tragedia que debe ser sancionada, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“Los hechos que cobraron la vida de 39 personas y dejaron heridas a 28 más es un crimen de lesa humanidad que exige que los funcionarios involucrados rindan cuentas de inmediato y sean sancionados con todo el peso de la ley”, subrayó.

Indicó que el Gobierno federal le apuesta al olvido, ya que ninguno de los responsables ha presentado su renuncia, aunado a que el Senado mexicano no aceptó llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ni al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez.

“Es inadmisible que hasta el momento no haya renuncias ni comparecencias de los directamente responsables, por ello exigimos que se conforme una comisión especial de investigación para saber qué originó la muerte de los migrantes”, sostuvo.

“No debe haber impunidad ni en esta ni en ninguna otra tragedia. Ya basta de encubrir a las ´corcholatas´ favoritas del presidente López Obrador”, señaló la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Añadió que las personas que aún se encuentran hospitalizadas, originarias de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, entre otros países, aún se encuentran graves y algunos están en riesgo de perder partes de su cuerpo o su vida.

López Rabadán dijo que la impunidad ha sido el sello de este gobierno que encabeza el presidente López Obrador, ya que se ha privilegiado proteger a delincuentes antes que dar la cara a la ciudadanía ante las tragedias que han costado la vida a muchas personas.

“Han dicho que nada ni nadie por encima de la ley, y exigimos que lo cumplan y le respondan a las familias de los migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez. Debe darse protección inmediata, justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición y sobre todo, deben darle seguridad a los heridos que se encuentran convalecientes hasta que se recuperen por completo”, puntualizó.