Estatal

Guanajuato estrecha vigilancia epidemiológica, descarta 19 casos sospechosos de dengue

  • Exhorta a seguir la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

Guanajuato. Guanajuato. 11 de marzo del 2023.– El Sistema de Salud Gto por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias ha estudiado 20 casos sospechosos de dengue mismos que han sido descartados salvo uno confirmado.

El caso positivo a dengue fue notificado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica como no grave, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud Gto.

A nivel nacional 21 entidades han reportado con casos confirmados de dengue en este año con mil 700 casos confirmados, el 46.35 % de los casos fueron notificados como dengue con signos de alarma.

Es por eso que el Sistema de Salud Gto mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y la difusión de las medidas preventivas.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que se mantienen activas 14 mil 190 ovitrampas instaladas.

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti.

Díaz Martínez agregó que en el control del vector se han trabajado 6 mil 203 viviendas, 40 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 18 mil 820 habitantes.

La principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmite el dengue.