Congreso del Edo.

Aprueban dictamen que fortalece la protección de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 16 de mayo de 2023.- Aprueban las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y el Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de protección a niñas, niños y adolescentes, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La propuesta busca crear las procuradurías auxiliares en los municipios; fortalecer a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la coordinación entre el gobierno estatal y municipal para proteger a este sector de la población, entre otros beneficios.

Al someter el dictamen en lo particular, la congresista Katya Soto Escamilla presentó dos reservas, la primera, relativa a estrechar la comunicación e intercambio de información entre el Sistema, la Procuraduría de Protección y las Procuradurías Auxiliares, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

En tanto, la segunda, para que se considere a las procuradurías de Protección y las Auxiliares en las notificaciones inmediatas cuando se trate de un delito que afecte a una niña, niño y adolescente.

Las reservas fueron aprobadas por las y los integrantes de las Comisiones Unidas.

Finalmente, la presidenta de las comisiones unidas, la diputada Cristina Márquez, solicitó a la secretaría técnica remitir el dictamen a la presidencia de la mesa directiva para que se enliste en la sesión ordinaria correspondiente.

En los trabajos participaron las legisladoras del PAN Susana Bermúdez, Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno y el diputado de Acción Nacional Alfonso Borja.