Estatal

Destacan estudiantes guanajuatenses en Torneo Internacional de Robótica

  • Obtienen primeros lugares la Secundaria Técnica No. 60 de Irapuato y la primaria “México Libre” de Apaseo el Grande.

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2023. – Estudiantes pertenecientes a la primaria “México Libre” de Apaseo el Grande y a la Secundaria Técnica Industrial No. 60 de Irapuato, una vez más, ponen en alto al estado de Guanajuato en Torneo Internacional de Robótica educativa RoboRave, celebrado en San José, California, Estados Unidos.

Fue en el Centro de Convenciones de San José, en el estado de California, donde se llevó a cabo el evento que aglutinó a 23 equipos integrados por estudiantes de nivel básico, de los países de México, Canadá, Colombia, Tailandia y Estados Unidos, quienes compitieron por los primeros lugares, tras haber logrado su pase a esta competencia internacional, en relación con los resultados obtenidos durante los eventos virtuales que realizó ROBORAVE.

México, representado por alumnas y alumnos guanajuatenses de las escuelas: Secundaria Técnica Industrial Núm. 60 de Irapuato y Primaria “México Libre” de Celaya obtuvieron los siguientes resultados:

La Secundaria Técnica Industrial No. 60, obtuvo doble empate en el primer sitio en la categoría a-Maze-Ing, otorgado a los estudiantes Noemí Hinojosa García, Héctor Eduardo Juárez Rivas, Mara Isabela Rosales Serrano y Nayeli Guadalupe García Luna.

Por otro lado, en nivel Primaria, la escuela “México Libre”, del municipio de Apaseo el Grande, obtuvo el Segundo lugar en la categoría a-Maze-Ing con el equipo Leones del Llano.

El reto a-Maze-Ing consiste en programar un robot para seguir un LABERINTO de principio a fin lo más rápido posible.

En la categoría FastBot, la Secundaria Técnica Industrial No. 60, hizo el uno dos con: Noemí Hinojosa García y Héctor Eduardo Juárez Rivas, quienes obtuvieron el primero sitio y el segundo lugar fue para Mara Isabela Rosales Serrano y Nayeli Guadalupe García Luna.

En este reto FastBot, se debe programar un robot para que siga una línea de circuito cerrado (pista de carreras), lo más rápido posible.

Los equipos guanajuatenses que participaron en este evento internacional obtuvieron su pase gracias a su participación en los torneos virtuales que se llevaron a cabo con países de Polonia, Taiwán, México, y Estados Unidos durante el ciclo escolar 2022-2023.

Cabe señalar que ambas instituciones cuentan con la dotación de un laboratorio de robótica, como estrategia pedagógica de la SEG para fomentar el uso e implementación de la robótica educativa en la formación académica de los estudiantes de educación básica y fortalecer las habilidades y competencias del siglo XXI.

RoboRave internacional implementa torneos virtuales y presenciales con el objetivo de que los participantes tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades en robótica y tecnología, así como conocer a otros participantes que tienen interés en común sobre la robótica educativa.