Abasolo

Charlemos y construyamos desde el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la paz duradera

  • Participan 250 estudiantes de primaria y secundaria.

Abasolo, Gto. 31 de mayo de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación VI, en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, realizaron el evento “Charlemos y construyamos desde el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la paz duradera”, dirigida a niñas y niños de sexto grado de la escuela primaria 20 de Noviembre.

Estas charlas se efectúan con el propósito de dar a conocer a las y los menores, los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que, por medio de su pleno cumplimiento, tengan un desarrollo integral, así como impulsar la evolución de la sociedad, de manera que garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar.

El Delegado de la Región VI, Anselmo Conejo Cornejo, destacó trabajamos firmemente porque sus escuelas sean espacios seguros para todas y todos, donde se desarrollen plenamente”.

Destacó que las maestras y maestros de Guanajuato, están capacitados para atender de la mejor manera a sus estudiantes, para que estén en un lugar donde puedan aprender y se puedan desarrollar de una manera integral.

En nombre de los estudiantes de la primaria 20 de Noviembre, la alumna Rosa María Torres López, reconoció la importancia de trabajar en sus derechos humanos, así como asumir el compromiso de conocerlos y promoverlos, y de esta manera contribuir a que las escuelas sean espacios seguros, en donde niñas, niños y adolescentes se desarrollen plenamente.

En el marco de este evento, se premió a las alumnas ganadoras del concurso “Acciones significativas ciclo escolar 2021-2022”, siendo reconocida la estudiante Guadalupe Acosta Esquivel de la Telesecundaria 101, quien obtuvo el primer lugar por la acción “Reciclando, cuidamos el ambiente”.

Así mismo, se premió a la alumna Azaeth Guadalupe López Zavala, en representación de la Secundaria Francisco Venegas, quien obtuvo el tercer lugar con su acción “Bullyng”, que consistió en la implementación de un programa para prevenir estas conductas al interior de su plantel educativo.

Por su parte, Carlos Iván Medrano Espitia, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, impartió la plática “Vivo y promuevo mis derechos y deberes”. De una manera amena y entretenida, compartió con los asistentes los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, como derecho a la igualdad, a la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

Finalmente, Marcela Morales Santacruz, promotora de Convivencia Escolar de la Delegación regional VI, compartió los “tips para una convivencia sana”.

Participaron estudiantes de las escuelas primarias: 20 de Noviembre, Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, y de la Secundaria Virgilio Uribe.

En este evento estuvieron presentes, Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la región VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Antonio Pérez Pérez, supervisor de la Zona 115; Rosa María Torres López, representante de las y los alumnos; Carlos Iván Medrano Espitia, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Sergio Jurado Moreno, director encargado de la Secundaria Virgilio Uribe.