Congreso del Edo.

Aprueban metodología para revisar iniciativa del GPPAN en materia de fiscalización preventiva, transparente y participativa

Guanajuato, Gto., a 19 de junio de 2023.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presididas por el diputado Víctor Zanella, aprobaron la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

Dicha iniciativa se basa en tres principales ejes, los cuales son: fiscalización con un enfoque preventivo, uso de nuevas tecnologías de la información para fomentar la transparencia e inclusión de participación ciudadana.

La mecánica consiste en consultar al Poder Judicial del Estado; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Secretaría de Finanzas, Inversión y

Administración; a los organismos autónomos; a la Auditoría Superior del Estado; y a los ayuntamientos del Estado.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consultar a la ciudadanía en general. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez, Cristina Márquez y Briseida Magdaleno, y los diputados Rolando Alcántar, Alfonso Borja y Miguel Salim.