Congreso del Edo.

Exige GPPAN trato igualitario para Guanajuato en la asignación de programas hidráulicos por parte de la Federación

  • “En la discusión del cumplimiento de un derecho humano dejemos las diferencias políticas al margen para concentrarnos en aquello que exigen los habitantes”: Dip. Angélica Casillas.

Guanajuato, Gto., a 08 de junio de 2023.- Agua para todos en Guanajuato es un llamado, una exigencia que hoy nos une, demandamos aquello que nos corresponde como guanajuatenses, porque aquí sabemos trabajar y no nos hacemos a un lado, afirmó la diputada local Angélica Casillas.

Lo anterior durante la aprobación de un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal para que en ejercicio de sus facultades atiendan prioritariamente el desarrollo de los proyectos hídricos necesarios, con los que se garantice el derecho humano al agua, especialmente en las ciudades y regiones guanajuatenses más vulnerables que tienen insuficiencia del vital líquido, o en que teniéndola, ya no es saludable; no es físicamente accesible; o que por sus costos de extracción, distribución y administración no es asequible para todos.

Además, se les hace un llamado para que respectivamente en sus propuestas de presupuestos de egresos para el año siguiente, se contemplen recursos suficientes para la realización de los proyectos hídricos que sean acordados, que ante la situación actual resultan necesarios para Guanajuato, a fin de cubrir el consumo personal, doméstico, industrial y agrícola.

En su intervención, la legisladora subrayó que desde el Poder Legislativo se ha promovido un enfoque innovador en el país para establecer las bases que permitan garantizar la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje a los asentamientos humanos en proceso de regularización.

“Hoy nos unimos a este llamado. Revisemos integralmente soluciones al reto que tenemos frente a nosotros para lograr la sustentabilidad del recurso hídrico. Analicemos las políticas públicas, las medidas legislativas que sean necesarias y el recurso presupuestal que exija la restauración del ciclo hidrológico en la entidad”, acentuó.

Por último, Angélica Casillas hizo un llamado a promover, además del desarrollo de la infraestructura necesaria, acciones para lograr un uso eficiente tanto en el campo como en la ciudad y entre los diversos sectores económicos del estado.