Congreso del Edo.

Inicia capacitación a municipios en materia turística

Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2023.- La Comisión de Turismo del Congreso local, presidida por la diputada Melanie Murillo, llevó a cabo una mesa de trabajo para brindar capacitación a municipios sobre la implementación de la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y los Municipios.

Al hacer uso de la voz, la legisladora explicó que dicha reunión representa el inicio de un ejercicio de diálogo y apertura por parte de la Comisión para conocer de primera mano las inquietudes y comentarios de los 46 municipios sobre la Ley en mención. Lo anterior dijo, con la finalidad de contar con un marco legal fortalecido y que beneficie al sector turístico.

En su intervención, las y los funcionarios encargados del sector turístico en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N., Celaya, Irapuato, León y Guanajuato hablaron sobre el trabajo que han realizado en materia de turismo local, los retos a los que se enfrentaron por la pandemia, los consejos consultivos, la sustentabilidad, entre otros.

Asimismo, se manifestaron en disposición de trabajar de manera conjunta con la Comisión para atender las principales necesidades del sector.

Durante la reunión se abordaron diversos temas entre los que se encuentran: los antecedentes de la nueva Ley de Turismo; el trabajo, las mesas de diálogo y los acercamientos que se realizaron para llegar a ella; la normatividad internacional y nacional; y el contenido innovador de la Ley.

Por su parte, la diputada local Margarita Rionda celebró el trabajo que han realizado los 46 ayuntamientos para impulsar el turismo en su localidad y destacó la importancia de escuchar las principales necesidades de las y los prestadores de servicios.

En su intervención, el legislador Martín López hizo énfasis en el trabajo en materia de seguridad que se ha hecho desde la Comisión de Turismo, con la implementación de la policía turística. Asimismo, expuso la necesidad de fortalecer el programa de desarrollo turístico local.

Por último, la diputada Melanie Murillo agradeció la disposición y apertura de las y los asistentes al taller de capacitación. También, invitó a los municipios para continuar con el trabajo que realizan y a que actualicen sus reglamentos.

“Hoy estamos arrancando con esta dinámica, tendremos diferentes sedes a lo largo y ancho del estado donde estaremos realizando este ejercicio, recogiendo más opiniones e intercambio de ideas, y que, por supuesto se las haremos saber a todas y todos”, agregó.