Congreso del Edo.

Se dan las herramientas para que las sociedades y asociaciones civiles puedan sesionar por videoconferencia o de manera mixta

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2023.- Aprueba el Pleno del Congreso del Estado el dictamen relativo a la iniciativa que regula las asambleas de las sociedades y asociaciones civiles que se realicen por videoconferencia o de forma mixta, formulada por diputadas y diputados de Acción Nacional.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el Código Civil, la legisladora Cristina Márquez Alcalá expresó que la asamblea general es el lugar donde se discuten y resuelven temas de gran trascendencia, por lo que tener las herramientas tecnológicas se vuelven esenciales para sesionar.

“Estos dos años pasados estuvieron marcados por las restricciones que motivaron una serie de medidas extraordinarias, que en el ámbito legal se tradujeron en modificación de diversas leyes en estado que permitieron celebrar reuniones, sesiones, juicios incluso, entre otros, de manera virtual”, manifestó.

Márquez Alcalá enumeró los beneficios que aportará la propuesta: una mayor participación de accionistas en las asambleas, ya que permitirán la asistencia remota en caso de no poder asistir de manera presencial.

Además, de agilizar las decisiones que sean necesarias tomar para su funcionamiento; se garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos; así como el acceso restringido solo a las personas que estén autorizadas para ello, entre otros.

Cristina Márquez comentó que ahora será necesario que las sociedades y asociaciones modifiquen sus estatutos, con la finalidad de regular el desarrollo, las deliberaciones y votaciones que se lleven a cabo bajo estas modalidades.

Señaló que ante los cambios que se presentan, es ineludible que el derecho tenga que actualizarse para para satisfacer las necesidades que se van generando y las leyes adaptarse a la realidad de los tiempos, “sería un error de los diputados mantenernos estáticos como sociedad cambiante, tecnológica, globalizada y evolutiva”.

“En Acción Nacional nos esforzamos por estar siempre a la vanguardia y desarrollar herramientas legales que permitan el desarrollo de la sociedad de mejor manera y siempre acorde con los cambios de la dinámica social”, concluyó la legisladora.