Estatal

Adopta Secretaría de Educación y Cultura de Sonora Sistema de Control Escolar de Educación Media Superior y Superior de Guanajuato

  • Firman convenio de colaboración SEG y SEC para implementar y operar el sistema desarrollado por Guanajuato.

San Miguel de Allende, Gto.  15 de junio de 2023.-  La Secretaría de Educación de Guanajuato compartirá con la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora su Sistema de Control Escolar de Educación Media Superior y Superior, CEMSS, software desarrollado por la SEG para los procesos de control escolar del alumnado en las instituciones de educación media y superior incorporadas a la dependencia estatal.

Por lo anterior, ambas dependencias, encabezadas por el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, por parte de la SEG y el Dr. Aaron Aurelio Grageda Bustamante, por parte de la SEC, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que la dependencia del Gobierno de Sonora utilice a título gratuito y por tiempo indefinido el CEMSS.

«La tecnología nos permitirá dar seguimiento natural a cada historia. Ojalá este acuerdo nos lleve a dar un servicio educativo mejor y todo aquello que represente futuro a los sonorenses», dijo el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, dijo que, en el marco de los mejoramientos administrativos, este sistema apoyará a miles de estudiantes de ese estado «en este marco de colaboración horizontal, enfrentamos un nuevo reto, el de un gobierno digital y, en la tarea de los sistemas educativos, llevamos 1 año 10 meses, lo que implica además  simplificación y transparencia de nuestros procesos».

El titular de la SEC entregó al Secretario de Guanajuato los sistemas de verificación de documentos y de Expedición de Constancias como parte del convenio firmado.

El acercamiento de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora se realizó desde abril del año pasado, con el interés de conocer los procesos de control escolar y certificación de Educación Media Superior de escuelas Incorporadas a la SEG y debido a que ya se le había donado un sistema de este tipo desde hace varios años.

El Sistema de Control Escolar de Educación Media Superior y Superior de la SEG contiene la matrícula inscrita a partir de enero del 2021 en planes y programas de estudios de educación media superior, superior y formadoras de docentes, incorporadas, así como los procesos de control escolar como inscripción, acreditación, regularización, bajas y reinscripción, así como la captura de datos de las instituciones educativas.

Además de los titulares de las secretarías de Educación de Guanajuato y Sonora, firmaron el convenio de colaboración por parte de la SEG: Karla Sofía Padilla Ledesma, subsecretaria de Administración y Finanzas; Luis Manuel Valerio Méndez Marmolejo, director General de Recursos Materiales y Servicios Generales; y Cecilia Soledad Arévalo Sosa, directora General de Política Educativa.

Por parte de la SEC de Sonora aparecen como firmantes:  Liseth María Burgos Villaescusa, encargada de Despacho de la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios profesionistas; José Alejandro Valenzuela Cruz, director General de Informática; Carlos Jaime Mendoza Acuña, director de Registro y Certificación;  y Francisco Cano Sánchez, director de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.