Guanajuato Capital

Educación e identidad guanajuatense, primera etapa del convenio con Fuerza Migrante en Guanajuato

Guanajuato, Gto.; 12 de junio de 2023.- Con el convenio de colaboración que firmaron el Gobierno Municipal de Guanajuato y la organización internacional “Fuerza Migrante”, las familias migrantes guanajuatenses podrán acceder sin costo a estudios de educación básica, preparatoria e incluso universidad.

Esto, a través de la Plataforma Educativa Binacional, con la que además se tendrá acceso a actividades académicas, de docencia, investigación y de difusión cultural, explicó Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal de Guanajuato y principal impulsora de esta nueva colaboración internacional, quien además adelantó que en las siguientes semanas se abrirá una ventanilla de atención y registro para las personas beneficiarias que accedan a estos servicios de apoyo binacional.

El secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza, dijo que también se reforzará la identidad guanajuatense entre hijas e hijos de migrantes que radiquen o que hayan nacido en Estados Unidos, con la finalidad de mantener vivas sus raíces, sus tradiciones y sus orígenes.

Este convenio de colaboración, único en el estado de Guanajuato, fue gestionado por Samantha Smith durante su visita a la ciudad de Nueva York en octubre pasado, en una reunión de trabajo con el fundador de Fuerza Migrante, Jaime Lucero. En ese viaje, también presentó una ponencia en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el trabajo que se hace en la Capital del Estado para apoyar a las familias, a través de la estrategia social Guanajuato Con Sentido.

Samantha Smith indicó que ya se trabaja en la implementación de la segunda etapa del convenio, que incluirá esquemas de financiamiento para proyectos productivos y sistemas de ahorro y crédito, así como el apoyo por medio de programas sociales.

“Este convenio nos da la posibilidad de ampliar los programas de apoyo a las familias migrantes de Guanajuato Capital, para que puedan sentirse un poco más cerquita de sus seres queridos”, agregó la Presidenta del DIF Municipal.

Finalmente, Samantha Smith señaló que hay otros beneficios, como asesoría jurídica gratuita en los dos países, gestión de trámites gubernamentales o ayuda para contactar a los Consulados Mexicanos.