Guanajuato Capital

Respalda SDES minería en Guanajuato

  • El sector minero en el estado es motivo de identidad y orgullo.
  • Además de mantener su tradición, la minería requiere transformarse.

Guanajuato, Gto., a 24 de junio del 2023.- Con un llamado a mantener su identidad y tradición, pero con miras hacia la transformación y adecuación a las nuevas realidades, se llevó a cabo el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

El representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez refrendó el compromiso para seguir trabajando en el desarrollo y consolidación de las actividades económicas de extracción de la tierra.

“Hay que transmitir lo que nos da este tipo de eventos, a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos: la identidad, tenemos que seguir fortaleciendo quienes somos y esa identidad llevarla con orgullo, de lo que somos y de nuestra esencia como guanajuatenses”, dijo.

Agregó que ‘las tradiciones son importantes, son parte de la cultura y también hay que pensar en transformarnos y adecuarnos a las nuevas realidades’.

La minería en Guanajuato comenzó en 1548 y desde entonces se han desarrollado comunidades mineras donde alrededor del 80% de la población depende de esta actividad.

Alfaro Gómez resaltó la aportación de la minería en el desarrollo económico por los empleos y la riqueza que genera, pero sobre todo por llevar la responsabilidad social hacia sus colaboradores, las familias y las comunidades.