InternacionalOtros Municipios

Colombia y México fortalecen lazos pedagógicos y culturales

  • Arriban a Guanajuato docentes de Colombia para compartir saberes en pro de la educación.

Tierra Blanca, Gto. 13 de junio de 2023.- Un grupo de 12 maestras y maestros colombianos, están de visita en la Delegación Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer lazos y establecer acuerdos de colaboración en la construcción de proyectos escolares que permitan el intercambio de buenas prácticas en las escuelas.

Las y los docentes brindan un excelente e integral servicio educativo, en la Institución Educativa Técnico “Senón Fabio Villegas”, ubicada en Villa Rica, Cauca, Colombia, y están en el Noreste del estado, como parte del seguimiento al encuentro Colombo-Mexicano, desarrollado en Colombia el pasado mes de noviembre de 2022, donde participaron docentes multigrado Ludovicenses, al compartir experiencias pedagógicas de trabajo en el aula.

El intercambio de experiencias significativas de aprendizaje dio inicio el día de ayer en la escuela primaria indígena Miguel Hidalgo, de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, donde las y los docentes fueron partícipes de un ritual que incluye expresiones culturales vinculadas con la tradición otomí, específicamente de la Congregación integrada por 19 comunidades o barrios que comparten lengua, costumbres, tradiciones, ritos y territorio, quienes recibieron cálidamente a la comitiva colombiana.

Además, el espacio fue oportuno para observar una muestra de robótica educativa, toda vez que la escuela destaca a nivel estatal por el impulso de la robótica como estrategia pedagógica en la formación académica de los educandos. También conocieron las instalaciones del Centro Interdisciplinario del Noreste, de la Universidad de Guanajuato, así como su forma de trabajo, laboratorios, espacios, la oferta educativa y las opciones de intercambio internacional, con la intención de dar un panorama de la educación superior en Guanajuato.

Al brindar un mensaje de bienvenida, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, dijo que, “el esfuerzo de venir y conocer el sistema educativo de Guanajuato, desde Colombia, es muy grande, tenemos en común a nuestras alumnas y alumnos. Este proyecto inició con la conectividad en la Región II, y por docentes con hambre de crecer, quienes sin importar las fronteras se comunicaron en medio de la pandemia, compartieron experiencias exitosas, anécdotas y finalmente están en nuestro País, con un nuevo reto de aprendizaje, con un nuevo proyecto, que nos involucra a todas y todos y nos compromete con una sociedad en crecimiento”.

Por su parte, Danny Luz Escobar, Rectora de la escuela colombiana, agradeció por la oportunidad de crecer con una nueva perspectiva, “es un honor estar en su País, creo que las coincidencias culturales nos hacen darnos cuenta de que tenemos mucho más que compartir, compartir sueños y aspiraciones educativas que se reflejen en nuestros estudiantes, para así cerrar brechas educativas. Este día nos sentimos en casa, gracias a la oportunidad tan grande que tenemos de convivir con la diversidad educativa.

En el mismo sentido, Celestino García Cruz, Director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, dijo que, “estamos orgullosos de que nuestra escuela sea quién de la bienvenida a nuestras hermanas y hermanos colombianos, somos de una geografía distinta, pero nos une la educación. Hoy seremos motivo del crecimiento de niñas y niños que están en nuestros salones”.

Dentro de la agenda de trabajo, del 12 al 16 de junio, el grupo de docentes se sumará a algunas actividades como la capacitación sobre el programa Joy of Moving”, una metodología desarrollada en conjunto con la Universidad de Roma y el Comité Olímpico Italiano, que permite la activación física de las y los niños y que, gracias a este acuerdo, se convierte en política pública para las escuelas del Estado de Guanajuato desde 2021.

Otra actividad destacada es el panel conversatorio “Intercambio Pedagógico Cultural México – Colombia”, donde docentes, panelistas mexicanos y colombianos dialogarán sobre temas de interés común en materia educativa que benefician a ambas naciones. En este mismo formato, se realizará una actividad dirigida a estudiantes de Nivel Superior, de la Región II.

Así mismo, serán partícipes de un foro para madres y padres de familia, en el marco de las asesorías sobre rendición de cuentas de los Organismos de Participación Social, donde se planteará un espacio para reflexionar sobre las bondades y beneficios del respaldo de la familia en el trayecto escolar de los educandos, así como un panorama general de la participación de madres y padres en el sistema educativo colombiano.

Entre otras acciones como, visita al CBTA 34, diálogo con autoridades educativas, directivos y docentes del Centro de Atención Múltiple, festival cultural, recorridos por las presidencias y principales sitios turísticos de algunos municipios del Noreste y de Guanajuato capital.

Cabe destacar que, este intercambio pedagógico presencial surgió durante el periodo de pandemia por COVID-19, gracias a la puesta en marcha de la educación virtual y al proyecto regional de conectividad, con el cual fue posible la comunicación entre los docentes multigrado, María Eugenia Mosquera Puchicue y José Ramón Rojas Monasterio y sus estudiantes, quienes ya compartían sus mejores prácticas a la distancia.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, se posiciona como una dependencia que promueve la internacionalización para el fortalecimiento de proyectos centrados en la mejora de los aprendizajes de las y los alumnos de todos los niveles educativos, uno de los componentes principales del Pacto Social por la Educación.