Estatal

Participan docentes en Foro internacional de Educación Inicial

  • Imparten conferencias virtuales reconocidas personalidades del sector educativo y cultural.

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2023.- Para apoyar el desarrollo integral de los infantes de cero a tres años y generar ambientes propicios para el acompañamiento de sus familias en las prácticas de crianza positiva, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizó el 2do. Foro Internacional Virtual de Formación en Educación Inicial con la participación de más de 250 docentes.

Las actividades virtuales contaron con la conferencia «Los ejes articuladores y campos formativos de la educación inicial para planeación integral», que fue impartida por Irma Luna Fuentes, integrante de la dirección nacional de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, del educador italiano, Mtro. Franccesco Tonucci, con el tema «La infancia, la edad de los cimientos», el grupo “Zandunga” habló de la importancia de la música en la vida de los pequeños, e  Irma Pérez Campo, consultora de la Unicef, presentó la ponencia “Orientaciones didácticas para el juego en la Intervención educativa”.

La participación en línea de docentes y educadoras del Estado de Guanajuato y de otras entidades, permitió una importante interacción en temas de educación inicial, coordinados por esta Secretaría y funcionarios del Banco Mundial.

En su intervención, Irma Luna destacó los propósitos educativos para niñas y niños de temprana edad, al enfatizar la cobertura con equidad, mejorar la calidad de los servicios y promover prácticas de crianza positiva.

Explicó que los elementos centrales de la educación en esa etapa consideran garantizar derechos, impulsar vínculos afectivos y proponer ambientes variados de aprendizaje.

Dijo también que los principios rectores para ese nivel educativo deben propiciar condiciones para que sean capaces de pensar, opinar, sentir y decidir con base en la evolución de sus facultades y experiencias que se les brinden, además de aprender de manera progresiva la adquisición de autonomía y capacidad creadora.

Explicó a los participantes que los procesos del desarrollo del aprendizaje permiten contribuir a construir vínculos afectivos a través de las interacciones verbales, al utilizar estructuras del lenguaje oral y experimentar con la legua del relato cotidiano.

El maestro Franccesco Tonucci dijo que los primeros años de los infantes son la base de todo “y deben tener un desarrollo integral, pues, se están preparando para la edad de la razón con un proceso cognitivo que debe ser cuidado y protegido”.

Agregó que en la escuela la mayoría de los niños viven mal porque se aburren “y si se aburren no aprenden y si no aprenden es que la escuela no sirve, así que debemos cambiar el concepto desde sus cimientos”.

En su intervención, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEG señaló que la educación inicial es el nivel donde los menores sientan las bases para su desarrollo en el futuro, estas intervenciones pedagógicas oportunas contribuyen al debido desarrollo de toda su trayectoria formativa, “con este intercambio de saberes, buscamos mejorar las prácticas para atender los primeros años de vida para el crecimiento de las niñas y niños”.