Estatal

Recomienda IMSS Guanajuato acciones contra sobrepeso y obesidad, para evitar diabetes

  • El IMSS en Guanajuato cuenta con registro de 197 mil personas derechohabientes diagnosticadas con diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta a la población de manera importante; se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre. Existen diferentes causas; pero el sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio, alimentación inadecuada y, desde el punto de vista genético, la falta de producción de insulina en el cuerpo, así como la ingesta de algunos medicamentos, son factores que desencadenan este padecimiento.

El Instituto cuenta con programas de orientación médica, de nutrición y de activación física, para prevenir la diabetes, padecimiento que sin control adecuado genera complicaciones aún mayores de salud, como la insuficiencia renal crónica, amputación de extremidades y pérdida de la vista, entre otras”, informó el  coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Mencionó que, el Seguro Social cuenta con el Programa PrevenIMSS en donde personal de salud atiende a la población derechohabiente, a través de una serie de acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, con un equipo multidisciplinario integrado por personal de Enfermería en Módulos PrevenIMSS, consulta con el Médico Familiar, Nutricionista Dietista y otras Estrategias Educativas de Promoción de la Salud impartidas por Trabajo Social y Promotores de Salud.

Compartió que, para que nuestro cuerpo funcione necesita energía, la cual es proporcionada por la glucosa o azúcar; esta se obtiene de los alimentos, pero cuando no se regula adecuadamente, aumenta en la sangre, desarrollándose la diabetes. El IMSS en Guanajuato cuenta con registro de 197 mil personas derechohabientes diagnosticadas con diabetes.

El doctor Vargas Morales dijo que, la diabetes es una enfermedad silenciosa; en un inicio no hay síntomas, por lo que, el o la paciente no identifica la afección, pero en muchas ocasiones cuando se diagnostica ya pasaron hasta siete años. Cuando existe alerta por sintomatología puede presentarse: hambre en exceso, sed y orinar muchas veces durante la noche, principalmente.

Detalló que existen dos tipos de diabetes: tipo uno, anteriormente llamada diabetes juvenil, y la tipo 2; la primera se presenta en niños y adolescentes debido a que la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre (insulina), que se produce en el páncreas, en estos casos no se genera e incrementa los niveles de glucosa situación que se llega a presentar en infantes, incluso con apenas dos años de vida. Para este tipo de diabetes no existe una estrategia de prevención como tal, por sus características genéticas.

Indicó que en el caso de la diabetes tipo 2 sí existe producción de insulina en los pacientes, pero el azúcar no puede entrar a las células por cierta resistencia y eleva el nivel de glucosa en la sangre. Como prevención, se recomienda mantener una alimentación correcta y balanceada, hacer ejercicio y mantener el peso adecuado, ya que la principal causa de que la insulina no entre a las células es la obesidad.

Para recibir atención y orientación sobre la prevención o control de esta y otras enfermedades, el médico del IMSS recomendó a la población derechohabiente incorporarse al Programa PrevenIMSS es su unidad de adscripción y así mejorar su calidad de vida.