Estatal

Trabaja IMSS Guanajuato de la mano con empresas para prevenir riesgos de trabajo

  • El año pasado el Instituto registró mil 863 enfermedades de trabajo y 16 mil 719 accidentes de trabajo en diferentes empresas del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato trabaja de la mano con empresas, a través de diferentes estrategias, en los centros de trabajo, para prevenir riesgos de trabajo en las personas trabajadoras aseguradas, para no dañar su salud o incluso perder la vida.

“Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a las que están expuestas este grupo de personas en ejercicio o con motivo del trabajo. Estos riesgos pueden generarse por condiciones físicas peligrosas o inseguras, por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo y por la exposición factores de riesgo ergonómico y psicosocial, entre otros”, indicó el doctor Jorge Alberto Frías Vázquez, coordinador de Salud en el Trabajo, del IMSS en Guanajuato.

Comentó que los riesgos de trabajo se pueden prevenir identificando las condiciones físicas peligrosas o inseguras, los agentes físicos, químicos y biológicos y los factores de riesgo ergonómico y psicosocial en el centro de trabajo a través de un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, implementando un programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según corresponda, así como capacitando al personal de la empresa.

Destacó que dentro del grupo de accidentes de trabajo las lesiones más comunes son a nivel de la mano y el tobillo, seguido de lesiones en espalda. En cuanto a las enfermedades de trabajo, lo más frecuente es encontrar trabajadoras y trabajadores con daño del sistema musculoesquelético.

Dijo que la seguridad en el trabajo es la aplicación de conocimientos para reconocer, evaluar y controlar los riesgos ocupacionales con el objetivo de aplicar medidas preventivas para evitar daños a la salud de las personas empleadas, y así la importancia que radica en favorecer la prevención de daños a la salud a este grupo de personas.

El doctor Frías Vázquez informó que, a través del área de Seguridad en el Trabajo de la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo, el IMSS en Guanajuato realiza estudios y programas de seguridad y salud en el trabajo en empresas afiliadas, evaluación de agentes contaminantes del medio ambiente laboral y de factores de riesgo ergonómico con equipo de higiene industrial, capacitación al personal de las empresas a través del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), y mediante el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se ofrecen herramientas a las empresas afiliadas para generar estrategias de prevención en sus centros de trabajo, así como asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente, ofrece cursos de capacitación virtual a través de su plataforma CLIMSS.

El médico del IMSS resaltó que las empresas que implementan correctamente un Programa de Salud en el Trabajo, pueden reducir el número de accidentes y enfermedades de trabajo entre sus colaboradores, lo cual impacta positivamente en la prima de riesgo, reduce el ausentismo por incapacidades, identifica áreas de mejora en de las condiciones físicas de la empresa y todo ello en conjunto favorece el bienestar de las personas trabajadoras.

Informó que en el IMSS en Guanajuato, el año pasado se registraron mil 863 enfermedades de trabajo y 16 mil 719 accidentes de trabajo; y de enero a junio de 2023 se tienen registrados 7 mil 392 accidentes de trabajo y 186 enfermedades de trabajo.

Por lo anterior, invitó a las y los representantes de las empresas a que se sumen al programa ELSSA, lo cual les permitirá prevenir daños a la salud en sus personas trabajadoras.