Silao

SSG cierra la Semana de Estatal de la Salud del Adolescente 2023 en Silao

Silao, Guanajuato, 22 septiembre de 2023.- El Sistema de Salud Gto por conducto de la Jurisdicción Sanitaria 8 concluyó las actividades de la Semana Estatal de la Salud del Adolescente.

Con el lema “Ser adolescentes es bueno, pero ser adolescente y sano es mejor, participaron salud Municipal y DIF, así como la escuela del Bachillerato Navarro y el SABES, se tuvo la participación del personal de la UMAPS y del CAISES de Silao, personal de las coordinadoras GAPS de las diversas unidades correspondientes al municipio.

En el transcurso se les impartieron información de los programas que tienen en el área de servicios amigables y de planificación familiar, nutrición, prevención de accidentes, seguridad pública y salud mental.

Además, les dan una herramienta de prevención, de conducta de riesgo que les ayude a identificar los signos y síntomas de depresión, ansiedad e indicadores de riesgo.

De acuerdo con cifras de CONAPO 2023 en el estado de Guanajuato viven 1 millón 127 mil adolescentes, representando el 17.82 % de la población estatal total.

De 10 a 14 años habitan 298 mil 428 niños y 276 mil 767 niñas mientras que de jóvenes de 15 a 19 años existen 285 mil 21 niños y 275 mil 884 niños.

Este grupo poblacional es el más sano, por lo que las visitas a los servicios de salud son mínimas

Sin embargo, entre los 15 y más años se inician las exposiciones a factores de riesgo entre ellos sexo inseguro, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, ingesta inadecuada de alimentos y sedentarismo por señalar algunas que determinan problemas en su edad y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas del adulto.

La maduración sexual y el inicio de las relaciones sexuales  son  aspectos  claves de la  adolescencia, que  requieren  información,  acompañamiento  y asistencia  por  parte  de  las familias,  la  escuela  y servicios  de  salud,  para  que  puedan   ejercer  su  sexualidad  de  manera  segura  y  libre  de  riesgos (embarazo  temprano,  planificado  o no,  las  infecciones  de transmisión  sexual,  incluida  la  infección por el VIH, la coacción y la violencia  sexual).