Estatal

SSG llama a la población a reforzar acciones contra el dengue

  • El calor y la humedad de las lluvias favorecen la reproducción del mosco.

 Guanajuato. Guanajuato. 3 de julio del 2023- El Sistema de Salud continúa con las acciones permanentes de dengue este año 2023, porque el calor y la humedad de las lluvias favorecen la reproducción del mosco.

En las ocho Jurisdicciones Sanitarias se sigue trabajando arduamente para combatir al mosquito por las presencias del calor y lluvias en un factor que incrementa el riesgo de la presencia de dengue, al acumularse agua limpia en cacharros y convertirse en criaderos del mosco transmisor.

Se ha tenido una estrecha vigilancia en los 46 municipios colocando un total de 14 mil 190 ovitrampas ,7 mil 540 viviendas, 100 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 27 mil 091 habitantes y en control larvario, se han intervenido 244 mil 857 casas.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez invitó a la población a mantener limpias el interior del hogar, en patios y azoteas, así como en sus lugares de trabajo y áreas comunitarias.

Hasta el momento solo se tiene un caso de dengue de Acámbaro donde un hombre presentó síntomas y afortunadamente fue atendido a tiempo.

Díaz Martínez exhortó a:

  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua,
  • Tapar todo recipiente en el que almacenen agua para consumo o para otras actividades.
  • Voltear cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
  • Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. De igual manera, si no es posible desecharlos, pueden perforarlos como una solución para evitar contener el líquido.

La estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.