CulturaLeón

El Forum Cultural Guanajuato presenta, en colaboración con la Universidad de Guanajuato Campus León un programa formativo que busca la reflexión y el pensamiento crítico en torno al arte

  • El sábado 5 de agosto inicia la segunda parte del Curso de periodismo cultural y crítica de arte coordinado por Luis Felipe Pérez Sánchez.
  • El lunes 7 de agosto arranca el diplomado Pensar el arte: de la estética de platón a las vanguardias coordinado por el Benjamín Valdivia y Cecilia G. Fuentes Urtaza.

 

León, Guanajuato, a 13 de julio de 2023. El Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León arrancará en el mes de agosto con dos interesantes programas formativos: la segunda parte del Curso de periodismo cultural y crítica de arte coordinado por Luis Felipe Pérez Sánchez , Doctor en literatura hispánica por el Colegio de San Luis y el diplomado Pensar el arte: de la estética de platón a las vanguardias coordinado por el Benjamín Valdivia, Doctor en Humanidades y Artes y Cecilia G. Fuentes Urtaza, Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, dentro de la línea en Antropología Visual.

El objetivo del Curso de Periodismo Cultural es la revisión histórica y social de algunos de los medios culturales escritos en México. Busca reflexionar teóricamente los contenidos para reconocer y apropiarse de las formas de escritura para medios culturales. Así, este curso busca la formación de un pensamiento crítico en el público interesado en las manifestaciones artísticas con el fin de que esa apreciación encuentre cauces comunicativos como la reseña, la crónica, la entrevista, el comentario crítico o el ensayo literario.

En este curso, se contará con la participación en la exposición de los temas de profesionales del campo, cada uno con una amplia trayectoria: Luis Felipe Pérez Sánchez, Alicia Quiñones, Roberto Abad, Julio Romano, Jimena Palacios, David Alejandro Martínez, Iván Montes, Giselle Ruiz, Rafael Toriz, Erik Rivera, Javier Durán, Patricia Arredondo, Gerardo Martínez, Daniela Rea, Emiliano Ruiz Parra, Carmen Correa y Pedro Mena Bermúdez.

El diplomado Pensar el arte: de la estética de Platón a las Vanguardias busca realizar una inspección teórica y reflexiva de algunos fundamentos de la cultura Occidental en tanto producción-apreciación simbólica. El trayecto planteado abarca desde las consideraciones platónicas hasta la irrupción vanguardista de principios del siglo XX. Junto con la discusión estética se analizarán tendencias y obras artísticas que se vinculan a dichos planteamientos teóricos, propiciando consideraciones contextuales, técnicas y formales. El diplomado se propone impulsar el pensamiento crítico y el desarrollo de facultades apreciativas a través de la discusión y puesta en marcha de la opinión fundamentada respecto del arte y la sensibilidad.

En este diplomado exponen: Dr. Andrés Olvera Ponce, Dr. Benjamín Valdivia, Dra. Cecilia G. Fuentes Urtaza, Dr. Tarik Torres Mojica, Dra. Vanessa Freitag, Mtro. Genaro Ángel Martell Ávila y Mtra. Martha Ximena Juárez Monzón.

DIPLOMADO PENSAR EL ARTE: DE LA ESTÉTICA DE PLATÓN A LAS VANGUARDIAS

Del 07 de agosto al 25 de noviembre del 2023.
Único pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) Modalidad: Híbrida.
Días y horarios: sábados, de 10:00 a 14:00 horas Duración: 100 horas.

CURSO PERIODISMO CULTURAL Y CRÍTICA DE ARTE II

Colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León. Del 05 de agosto al 25 de noviembre del 2023.
Costo: $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.)
Modalidad: Híbrida.

Días y horarios: lunes y viernes, de 18:00 a 20:00 horas. Duración: 60 horas.

Inscripciones y más información: escribir al correo electrónico a vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx