León

Reciben Crianza Positiva personal de salud en León

  • Fortalece las competencias parentales del personal, creando ambientes bien tratantes.

León, Guanajuato, 13 de julio de 2023.- El sistema de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII en León como parte de la continua implementación de la Insignia Planet Youth, realizó un taller dirigido a personal de salud de las unidades de salud de los sectores I y II.

El objetivo principal de este taller fue fortalecer las competencias parentales del personal, creando ambientes bien tratantes y priorizando siempre el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes a quienes atendemos; así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitarias, Antonio Escobar Rodríguez.

Se reconoce además la importancia fundamental de una crianza basada en el respeto, el amor y la comunicación efectiva para el desarrollo integral de nuestros pequeños pacientes.

Escobar Rodríguez agregó que, durante varias sesiones formativas, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas y conocimientos prácticos en el ámbito de la crianza positiva.

Además, exploraron diferentes estrategias y enfoques que promueven relaciones saludables y vínculos afectivos sólidos con los niños que atendemos en nuestras unidades de salud.

De esta manera el Sistema de Salud reconoció a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso en este taller. Su dedicación es un reflejo del compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestros pacientes más jóvenes.

Y continúa trabajando arduamente para promover prácticas positivas en la crianza, colaborando para construir un futuro prometedor para nuestras generaciones más jóvenes.

Cabe mencionar que el Municipio de León tiene una población total de 1, 721,215 personas, de los cuales   527 mil  535 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2022, un total de 20 722 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (9 831 Hombres y 10 732 mujeres, 159 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 18% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

El 23% probó alcohol antes de los 13 años. El 5% ha consumido en su propia casa y el 7% lo obtiene de algún miembro de la familia.

En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 2% fuma diariamente. Por otro lado, el 7% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.