Abasolo

ITESA y Gobierno Municipal preparan prototipo de filtro ladrillero

Abasolo, Gto. 02 de agosto de 2023.- Con el principal objetivo de brindar una alternativa costeable y práctica al sector ladrillero, para mejorar el medio ambiente y la salud pública en el Municipio de Abasolo, se trabaja en la construcción de un prototipo de filtro para las emisiones contaminantes en los hornos ladrilleros.

Esta iniciativa nació al interior de la Escuela de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo ITESA, proyecto que ha sido cobijado por el Gobierno Municipal de Abasolo a través de la Dirección de Ecología Municipal y que ahora, se ha sumado la Dirección de Obras Públicas para su construcción.

La Presidenta Municipal Rocío Cervantes Barba, acudió al lugar donde se trabaja en este prototipo, verificando que dicho proyecto cuenta con un 90 por ciento de avance para comenzar con las pruebas correspondientes a la primera fase, esperando que todo marche satisfactoriamente y posterior a esta fase, se realizará la prueba en un horno comercial para determinar su funcionalidad.

Cabe mencionar que para este proyecto se amalgaman las propuestas de los especialistas ambientales y las necesidades propias de la industria de la elaboración de los ladrillos, que en Abasolo siguen elaborándose de manera artesanal para mantener los costos de producción, además, es la industria más importante por la cantidad de fuentes de empleo que genera en beneficio de la población.