Guanajuato Capital

Entrega Samantha Smith la Bandera de México a la comunidad San José de Llanos

Guanajuato, Gto.; 29 de agosto de 2023.- La histórica comunidad rural San José de Llanos recibió la Bandera Nacional con la que celebrará las Fiestas del Mes Patrio. Fue en este lugar donde, poco antes del 28 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla planeó la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

La Bandera fue entregada al delegado de San José de Llanos, Juan Francisco Durán Yáñez, por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, y el director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja.

“Entregamos la Bandera de México para que las familias de San José de Llanos puedan celebrar las Fiestas Patrias de septiembre, ya que se trata de un lugar histórico desde donde el Padre de la Patria partió hace casi 213 años hacia la primera batalla por la Independencia de nuestro país”, dijo Samantha Smith.

La Bandera recibirá los primeros honores en el izamiento del 4 de septiembre, en la plaza principal de la comunidad.

Posteriormente, la Bandera se utilizará solemnemente en la ceremonia del Grito de Independencia del 15, el recibimiento de la Cabalgata de la Independencia el día 26, la ceremonia de las Cartas de Intimación del 27 y la despedida de la Cabalgata hacia la renovación del Fuego Simbólico de la Libertad del 28 de septiembre.

“Recibimos la Bandera de México con mucho gusto y con mucho orgullo para recordar a los héroes que nos dieron Patria y para recordarle a todas las mexicanas y a todos los mexicanos la importancia histórica de San José de Llanos”, agregó el delegado de la comunidad ubicada a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Guanajuato.

El 27 de septiembre de 1810, el Ejército Insurgente arribó a la entonces Hacienda de Burras, donde hoy se ubica San José de Llanos. Desde ese lugar, Don Miguel Hidalgo redactó las Cartas de Intimación para pedirle al intendente Juan Antonio de Riaño, quien estaba atrincherado en la Alhóndiga de Granaditas, que entregara la ciudad de manera pacífica.

Ante la negativa del gobierno virreinal, el Ejército Insurgente partió la mañana del 28 de septiembre de la Hacienda de Burras a la Alhóndiga, donde los independentistas obtuvieron la victoria en la primera gran batalla de la Guerra de Independencia.