Guanajuato Capital

SSG reduce embarazos en madres menores de 20 años con estrategias de prevención

Guanajuato, Guanajuato, 10 de agosto de 2023.- Los nacimientos en madres menores de 20 años se redujo de 22 mil 503 casos hace 10 años a 13 mil 72 al cierre del 2022.

El titular del Sistema de Salud del estado destacó que, tras implementar estrategias de prevención, información y atención en todas las unidades médicas en los 46 municipios del estado se ha logrado disminuir las cifras de embarazos.

En el año 2017 en el estado se contabilizaron 21 mil 602 embarazos. En 2018 se registraron 19 mil 828 embarazos.

En 2019, 17 mil 607 embarazos, en 2020, 15 mil 619 embarazos, en 2021, 14 mil 265 y en 2022, 13 mil 72 casos.

En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Los y las adolescentes que son usuarios activos de algún método anticonceptivo proporcionado por la institución se ha incrementado en el transcurso de los años.

En los Servicios amigables se cuenta con una amplia gama de opciones disponibles dentro de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para regular la fecundidad, así como la disponibilidad de las diversas mezclas y presentaciones de los anticonceptivos que se adaptan a las necesidades muy    particulares de las y los adolescentes.

Díaz Martínez exhortó a las y los adolescentes a acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación.

La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.

El embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.