Irapuato

Guanajuato documentó la primera procuración de órganos a nivel nacional de un paciente contagiado por COVID-19

  • El procedimiento se realizó en el Hospital General de Irapuato sin contratiempos.

Guanajuato, Guanajuato, 4 de agosto de 2023.- El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) informó que se logró en México el primer trasplante exitoso de hígado y demás órganos procurados de un paciente positivo a COVID -19 de 16 años en el Hospital General de Irapuato.

Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud señaló que este procedimiento de procuración de varios de los órganos se realizó de manera exitosa para ser enviado en concreto el hígado a Monterrey en donde fue trasplantado a una menor de 3 años en el IMSS de aquella ciudad.

El procedimiento se realizó el año pasado con todos los protocolos de bioseguridad para los receptores.

Se logró de esta manera la extracción hepática para cubrir una Emergencia Nacional, siendo el primer caso reportado en México.

El protocolo de procuración estuvo dirigido por los doctores Monse y Martínez, del Hospital General en Irapuato, como parte del Centro Estatal de Trasplantes.

Estas acciones han permitido colocar a Guanajuato como líder en trasplante y donación de órganos y este caso en particular ahora se encuentra divulgado de manera oficial en la más reciente publicación hecha por el CENATRA.

En el año 2022 en Guanajuato se contabilizaban 29 establecimientos de salud autorizados para procuración y trasplante; uno de ellos fue este primer trasplante de donador positivo a COVID. -19, que con el tratamiento adecuado se redujo a cero el riesgo de transmisión.

En ese mismo año se registraron 105 donantes vivos y 63 fallecidos en el estado. registraron 122 procuraciones de órganos y 751 tejidos

Con este procedimiento Guanajuato reflejó el impacto de la pandemia en la actividad de donación, con menor tiempo de espera para el desarrollo de los procesos, además de marcar un antecedente y referencia en la evidencia médica de nuestro país

El Sistema de Salud exhorta para que cuando llegué el momento de tramitar la licencia de conducir decir que sí a la donación de órganos y devolver la esperanza de vida a más de 2 mil familias guanajuatenses en espera de una donación de órganos.