Guanajuato Capital

Llaman a establecer un pacto de civilidad en el proceso de renovación de la Rectoría General de la UG

Con un llamado a establecer un pacto de civilidad para que el proceso de designación de la persona que encabece la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) en el periodo 2023-2027, tres de las cinco personas que son candidatas y candidatos a ocupar dicho cargo presentaron un decálogo con base en los principios y valores universitarios.

En conferencia de prensa la candidata Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y los candidatos Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, además refrendaron su confianza en que las y los integrantes de los órganos colegiados que participan en el proceso se conducirán con integridad, respeto, libertad, responsabilidad, justicia y verdad.

“Estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de nuestra Universidad y nos mantenemos firmes en nuestro apego a un proceso de designación justo, transparente e imparcial”, señaló Gallegos Muñoz en conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, Hidalgo Valadez recordó que los órganos colegiados que conducen el proceso de renovación de la Rectoría General son el Consejo General Universitario, la Comisión Especial para tal efecto y la Junta Directiva, mismos que tienen la confianza de la comunidad universitaria.

Rendón Huerta Barrera señaló por su parte que durante el proceso continuarán en sus funciones como Rectora y Rectores de los Campus Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca, respectivamente.

Decálogo de la Designación:

  1. Difundir información completa, oportuna y accesible sobre el proceso.
  2. Precisar los requisitos y las características del perfil idóneo.
  3. Establecer criterios y metodologías claras para evaluar a los perfiles.
  4.  Definir plazos que permitan deliberaciones públicas, amplias y con la debida seriedad.
  5. Cumplir con las etapas y los pasos establecidos.
  6. Realizar una valoración exhaustiva de las trayectorias y perfiles.
  7. Garantizar la máxima publicidad en la información del proceso y de los perfiles.
  8. Establecer mecanismos efectivos de participación a lo largo del proceso.
  9. Fundar y motivar cada una de las decisiones tomadas.
  10. Garantizar una designación basada en méritos y capacidades.