Nacional

Aprueba INE recomendaciones sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña en noticiarios

  • Objetivo, exhortar a los medios de comunicación a participar en la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo, que permita a la ciudadanía la información necesaria para emitir un voto razonado e informado: Martín Faz
  • Avalan incorporar a mujeres a cargos directivos al SPEN

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General aprobará estos lineamientos a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora -presidente del Comité de Radio y Televisión- enfatizó que, “se trata de una serie de recomendaciones que el Instituto hace a los noticiarios en radio y televisión sobre la difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos y candidaturas independientes, con el objetivo de exhortar a los medios de comunicación a participar en la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo, que permita a la ciudadanía de la información necesaria para emitir un voto razonado e informado”.

Detalló que previo a la elaboración de los Lineamientos, se consultó a las organizaciones que agrupan a los concesionarios de radio y televisión, así como a personas profesionales de la comunicación.

Durante el mes de junio, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó una consulta a siete organizaciones que agrupan concesionarios, y a 51 personas profesionales de la comunicación. Se recibieron 27 respuestas, equivalentes a una participación del 46.5 por ciento respecto al total de consultados.

Se trata, dijo Faz, de “la consulta con mayor respuesta en comparación con las dos anteriores: la 2017-2018 y la 2020-2021”.

Los Lineamientos contienen 14 temas y entre las novedades se encuentran: vida privada de las precandidaturas y candidaturas; reelección; igualdad de género y no discriminación, que contempla la aplicación de una perspectiva interseccional y promueve la igualdad de género en la representación de mujeres y personas de la diversidad sexual; la visibilización de candidaturas postuladas por acciones afirmativas e inclusión de personas con discapacidad, así como combate a las noticias falsas.

Además, la promoción de coberturas regionalmente diversas y la denuncia de agresiones y amenazas dirigidas a personas precandidatas y candidatas. En este rubro se sugiere que los medios de comunicación informen en sus noticiarios sobre amenazas o agresiones dirigidas a las personas precandidatas o candidatas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia.

En este punto, las Consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en subrayar que los Lineamientos abonan al derecho a la información de la ciudadanía.

“Son recomendaciones, que en ningún caso se están imponiendo sanciones, ni restricciones para el ejercicio de los derechos de las personas que se dediquen a los medios de comunicación, ni para los medios de comunicación que difundan y den cobertura a estas noticias”, precisó Humphrey.

Procede modificación de documentos básicos de partidos políticos

En la sesión, el Consejo General declaró por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Morena, así como de la Agrupación Política, México representativo y democrático.

Respecto de las modificaciones aprobadas en materia de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Martín Faz Mora manifestó que “los proyectos son ejemplo del compromiso que el Instituto mantiene como ente vigilante del cumplimiento a la paridad de género”.

Sin embargo, subrayó que la responsabilidad no es exclusiva del INE. Los partidos políticos deberán asumir el cumplimiento de cada uno de los criterios y reglas que ahora forman parte de su marco normativo e ideológico, ahora tendrán que asumirlos desde el interior de sus partidos con la finalidad de fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres que permitan la reducción de las brechas de género”, agregó.

Se incorpora a mujeres a cargos directivos al SPEN

En otro punto de la sesión, se designó como personas ganadoras de la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral a partir del próximo 1 de septiembre de 2023, mediante lista de reserva a tres mujeres:

Gabriela Godínez Gómez como Vocal Ejecutiva en el distrito 10 de Nuevo León con cabecera en Monterrey; Martha Alejandra Mondragón como Vocal Ejecutiva en el distrito 06 de San Luis Potosí y Harumi Frida Tirado Mendoza como Vocal Ejecutiva en el distrito 06 de Baja California, con cabecera en Tijuana.

Resuelven Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de partidos políticos

Durante la sesión el Consejo General resolvió 26 proyectos de resolución de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 21 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), por trasgresión a derecho de libre afiliación y el uso no autorizado de datos personales.

Mientras que los cinco restantes derivaron de vistas ordenadas por la Sala Superior, por este Consejo General y por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Del total de procedimientos, 11 se aprobaron por unanimidad y 15 por mayoría