Otros Municipios

CAISES Yuriria capacita al personal médico para atender tentativas de suicidio

Yuriria, Guanajuato, 18 de agosto de 2023.- La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del CAISES Yuriria, realiza acciones de capacitación al personal médico y de enfermería del Hospital Comunitario de Yuriria.

Con el fin de instruir adecuadamente para brindar una óptima atención en la sala de urgencias a todas las personas que acudan al servicio con ideación y/o tentativa de suicidio.

La coordinadora de Salud Mental de CAISES Yuriria, Psicóloga Miriam Isabel Gordillo Vieyra impartió la capacitación “Código 100, protocolo de atención a personas con riesgo suicida”, el cual es un sistema diseñado para ayudar al profesional en sala de urgencias a la toma de decisiones clínicas en la atención de personas con conducta suicida en unidades de salud.

Se basa en un reglamento de actuación y una base de conocimientos médicos para ejercer acciones específicas con el paciente, siguiendo un tratamiento o referencia al alta dependiendo la situación específica que se suscite.

El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez resaltó que a partir de la pandemia por COVID-19, se hicieron evidentes múltiples necesidades de la población en materia de salud mental.

El Sistema de Salud Gto ofrece atención de calidad, gratuita y disponible para todas las personas, se cuenta con profesionales en los centros de salud y hospitales, además de una línea en atención psicológica disponible las 24 horas del día, que es 800 290 00 24 y un chat atendido por psicólogos capacitados para atender urgencias psicológicas a través de dinámicamente.mx.