Salamanca

SSG participa en Feria de la Salud para adultos mayores en Salamanca

Salamanca, Guanajuato, 22 de agosto de 2023.- La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del CAISES Salamanca organizaron una feria de la salud en el Centro Gerontológico de Salamanca previo al Día Nacional de las Personas Mayores.

Se realizaron varias dinámicas con las personas mayores, así mismo, se aplicaron tamizajes con el fin de detectar situaciones de violencia, síntomas de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

Además, se llevaron actividades para que las y los adultos de la tercera edad pasaran un tiempo de convivencia y calidad.

la vejez de los guanajuatenses es prioritaria, ya que al igual que otras etapas de la vida, tiene una importancia capital en el desarrollo físico, psico-emocional y social para cualquier ser humano.

Entre las acciones relevantes que se ofrece en Guanajuato se encuentra la cobertura en detecciones de salud mental en adultos mayores de 60 años y más, enfocados la atención de la depresión y alteración de la memoria.

El Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, comento que en el Sistema de Salud Gto, creemos y ejercemos la igualdad para todos, sin importar el estatus social, raza, sexo, creencias o edad, es por ello que en coordinación con el área de Salud Mental buscamos prevenir los trastornos de ansiedad y depresión que muchas personas mayores pueden presentar por diversas circunstancias de la vida.

Actualmente, las personas mayores tienen una condición de vida más complicada, esto debido a la falta de oportunidades laborales, exclusión y rechazo de la sociedad o de su misma familia. Esto genera una repercusión no solo en la salud física sino en la salud mental.

Cabe mencionar que el Sistema de Salud de Guanajuato otorga atención a 356 mil 59 adultos mayores de 60 años, en un programa integral de atención al envejecimiento.

El objetivo del programa es implementar cobertura en la atención y detecciones para un envejecimiento activo y saludable.