Silao

Aprueban que NKN  siga recolectando basura

  • Carlos García Villaseñor urgió al Ayuntamiento se escuche a silaoenses.

Silao de la Victoria, Guanajuato. 11 de agosto de 2023.- Con el firme compromiso de resolver el problema de la basura, el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, puso sobre la mesa del H. Ayuntamiento la votación de la cesión de derechos para que la empresa NKN del Centro S.A. de C.V. sea quien realice la recolección de desechos sólidos y su disposición final.

Con 7 votos a favor y 5 en contra, se avaló que NKN del Centro S.A. de C.V. sea la empresa que recolecte la basura en este municipio, no obstante, el Edil Municipal tomó la decisión de que este acuerdo se envíe al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que sea ratificado.

Al inicio de la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria, el Munícipe expuso los motivos por los cuales es de suma importancia se aprobara el traspaso para que la empresa NKN del Centro S.A. de C.V. dé su servicio a la ciudadanía

“Hay un reclamo generalizado de decir: ya queremos un servicio de la basura listo. Es muy urgente e importante. Como Ayuntamiento la responsabilidad no puede esperar. Hoy lo más conveniente para el Ayuntamiento es buscar esta cesión de derechos a NKN con las condicionantes que este Ayuntamiento puso a la empresa”, apremió.
El Alcalde exhortó a los regidores a hacer una votación pensando en el bien de los silaoenses, poniéndose en los zapatos de cada uno de ellos pues son los que padecen día a día que los desechos sigan en las puertas de su casa y en las vialidades.

“Yo lo que quiero preguntarle a la ciudadanía, no a los regidores, a la ciudadanía, ¿cuánto tiempo pueden esperar más con las bolsas de basura en la calle?, yo por eso pregunto ¿qué es lo que quiere el ciudadano?, acaso nosotros nos hemos puestos en los zapatos del ciudadano, que quiere una mejor calidad de vida, que quiere servicios básicos y dentro de esos servicios está la recolección de basura”, insistió el Primer Edil a los miembros del Ayuntamiento.

El dictamen que mostró, precisa acuerdos y condicionantes para que la empresa NKN del Centro S.A. de C.V., dentro de las que destacan, las siguientes: que NKN del Centro S.A. de C.V. tenga en operación 14 camiones compactadores, más 2 en estacionamiento por si alguno presenta falla, un vehículo mini compactador para que recoja los desechos en las calles pequeñas y de difícil acceso, que la empresa tendrá 30 días para cumplir con su labor al 100%, misma que será vigilada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de no cumplir el traspaso de derechos se extinguiría, entre otros.

Dentro de los acuerdos se encuentran: que se instruya a la Tesorería Municipal a que destine los recursos necesarios para pagar a la empresa por sus servicios, mismos que no aumentarán el presupuesto del Gobierno Municipal pues es un recurso que ya está incluido, que la Secretaría del Ayuntamiento informe a la empresa NKN del Centro S.A. de C.V. de su contratación oficial dentro de los 5 días hábiles siguientes, y que la misma la acepte o rechace.