Congreso del Edo.

Realizan segundo foro de consulta de la iniciativa impulsada por el GPPAN para crear el Consejo del Agave del Estado

  • Imparten el panel “Factores que mejoran la calidad organoléptica y sanitaria en la elaboración del tequila”. 

Huanímaro, Gto., a 29 de septiembre de 2023.- La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, llevó a cabo el segundo foro de consulta con expertos sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, la cual busca crear el Consejo del Agave del Estado.

En su intervención, el legislador Jorge Ortiz señaló que con la creación de dicho Consejo se sentarán las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento del sector, fortaleciendo los esfuerzos y las acciones para un crecimiento sostenible y donde se propondrán las políticas públicas pertinentes que mitiguen las diferentes problemáticas que viven quienes se dedican a sembrar, producir, y exportar tequila y mezcal elaborado en las tierras de Guanajuato.

Recordó que en el primer foro se compartió la importancia de contar con el primer lote de tequila con la Certificación ARA, Certificación Responsable Ambiental, protegiéndose 145 mil hectáreas para las zonas con denominación de origen y ayudando en optimizar el recurso del agua.

“Guanajuato va creciendo con el agave, y por ello, las y los diputados Acción Nacional estamos comprometidos en legislar a favor del campo. Avancemos juntos y gracias por acompañarnos en este foro de consulta que nutrirá todas sus opiniones, y juntos, lograremos dictaminar una iniciativa acorde a sus necesidades”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Tequilera Huani, Alejandro Villaseñor agradeció la disposición de las y los diputados locales por escuchar las necesidades del campo, en específico del sector tequilero. Asimismo, mencionó el trabajo que se han realizado desde el municipio de Huanímaro para la producción de un tequila certificado y sustentable.

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), José Gerardo Morales Moncada hizo énfasis en el respeto por el ordenamiento territorial a través de la capacitación, ya que eso fomenta el cuidado del medio ambiente.

Al hacer uso de la voz, el legislador Aldo Márquez subrayó la importancia de realizar foros de consulta y mesas de trabajo para socializar las iniciativas y así enriquecer el quehacer parlamentario. Además, reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Fomento Agropecuario para escuchar al sector tequilero y entregar leyes y reformas que atiendan sus inquietudes.

En su participación, la diputada Briseida Magdaleno recordó que Guanajuato asumió compromisos para impulsar al sector tequilero del estado, junto con el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, acordándose esquemas de cooperación institucional para coadyuvar a la sustentabilidad de este sector.

“El firme objetivo es que la producción de tequila se consolide y que a la par sea sustentable y sostenible, que sea un referente de cómo pueden convivir el desarrollo económico con el medio ambiente. El cultivo del agave es un tema prioritario ya que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años aquí en Guanajuato”, acentuó.

Durante el evento se llevó a cabo el panel denominado “Factores que mejoran la calidad organoléptica y sanitaria en la elaboración del tequila”, impartido por la Dra. Lorena Lara Fernández.

Por último, el diputado Jorge Ortiz agradeció la participación de las y los asistentes y aseguró que sus comentarios serán tomados en cuenta en la elaboración del dictamen de la iniciativa. También, refirió que se llevará a cabo un tercer foro de consulta en el municipio de Romita el próximo 27 de octubre.

En el foro también estuvo presente el diputado Alfonso Borja; funcionarios estatales y municipales; y productores del sector tequilero.