Congreso del Edo.

Propone GPPAN iniciativa en materia de educación especial.

  • “Cuando incluimos a las personas con discapacidad en el día a día y sobre todo en el ambiente de las niñas y los niños su condición no es el tema primordial, simplemente es un niño o niña más”: Dip. Katya Soto. 

Guanajuato, Gto., a 05 de octubre de 2023.- En Acción Nacional trabajamos y seguimos en el camino por todas las personas con discapacidad, aquellas que pueden o no expresarse, para sus familias, para nuestras hijas e hijos, aseguró la diputada local Katya Soto.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en materia de educación especial.

En su intervención en tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que dicha iniciativa busca proporcionar mayores elementos de capacitación y a su vez de inclusión a las personas con discapacidad que enfrentan mayores retos que las personas que no la tienen para tener acceso a un trabajo formal y remunerado.

Precisó que se adiciona en ley la vocación económica regional, a fin de direccionar el desarrollo de capacidades que les permitirá tener mejores oportunidades de acceder a la oferta de empleo y de obtenerlo, lo cual contribuye a fortalecer su desarrollo personal, y la independencia social y económica que les permita tener autonomía.

“Acciones como estas permitirán que las personas con discapacidad se sepan capaces de realizar tareas por ellas mismas sin la ayuda o la presencia de familiares, lo que provoca importantes avances personales”, dijo.

Además, comentó que las empresas se verán beneficiadas y podrán ser más competitivas al contratar a personas con discapacidad, a través de una cultura laboral abierta, sin prejuicios y con responsabilidad social.

Finalmente, la diputada consideró que la evolución de la educación especial, que segregaba a las niñas y niños con discapacidad del común de la sociedad, hacia la educación inclusiva es una oportunidad imprescindible para que accedan a una vida digna.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.