Congreso del Edo.

Piden diputados a los municipios cumplir con el derecho de movilidad en condiciones de igualdad

Guanajuato, Gto., a 23 de febrero de 2023.- Exhorta el Congreso del Estado a los 46 municipios a que cumplan con el derecho humano de movilidad en condiciones de igualdad, a fin de que las personas que viven con discapacidad y movilidad limitada puedan hacer uso sin restricciones de los servicios de transporte público de pasajeros urbano y suburbano en ruta fija.

Al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo, la diputada de Acción Nacional, Margarita Rionda Salas, dijo que con esta acción se atiende una necesidad que es apremiante para este sector de la población, debido a que constantemente se les niega el servicio.

“Cuando visito sus comunidades o colonias, siempre el común denominador en las historias que me comparten es que les niegan el servicio por una simple razón: de tu silla de ruedas no cabe en la cajuela de mi vehículo, tu andadera no es posible entren al vehículo o tus muletas no pueden accesar”, compartió desde la tribuna.

Recordó que este derecho tiene entre sus finalidades la accesibilidad a las calles y a los sistemas de transporte en igualdad de condiciones, así como eliminar factores de exclusión o discriminación al usar los sistemas de movilidad.

Refirió que la inclusión para las personas en situación de discapacidad no debe tomarse a la ligera, este concepto se vincula al desarrollo de las capacidades con el acceso a las oportunidades y evitar que solo quede en un concepto.

La legisladora Rionda Salas expresó que como representantes de la sociedad se tiene el deber y el compromiso de garantizar el acceso a los derechos para la ciudadanía, y, en particular, el derecho a la movilidad.

Añadió que, a los municipios les corresponde favorecer a la persona a través de la planeación, el diseño e implementación de políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad, y en el caso específico, a las personas con discapacidad y movilidad limitada.

“La importancia de visibilizar la problemática de este sector para acceder a los servicios de transporte público está relacionada con el compromiso que como sociedad debemos aceptar; no se trata de generar una sociedad tolerante, sino una que sea empática, solidaria, humana”, aludió.

La congresista Margarita Rionda explicó que, de acuerdo con la Ley de Movilidad las autoridades las municipales, les corresponde proponer las medidas necesarias en infraestructura urbana y vehicular, “las cuales deben contar con perspectiva de acceso universal, que faciliten a las personas con discapacidad o movilidad reducida el ascenso y descenso de los vehículos de los servicios públicos de transporte”.

Finalmente, realizó un llamado a tener empatía con las problemáticas que vive nuestra comunidad, “les hago la invitación a defender los principios de equidad y no discriminación, y en nuestro actuar, trabajar por la sociedad que queremos y merecemos, dignificando los espacios para todas las personas sin distinciones”.