Congreso del Edo.

Aprueban opinión de dos iniciativas en materia de mujeres migrantes e igualdad de género

Guanajuato, Gto., a 06 de junio de 2023.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, en la que participaron las diputadas Katya Soto, Noemí Márquez y Martha Hernández, emitió opinión de dos iniciativas, una de ellas presentada por el GPPAN.

La propuesta legal formulada por Acción Nacional busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral.

En este sentido, la diputada Martha Hernández hizo énfasis en la importancia de visualizar la migración desde una perspectiva de género, pues las mujeres migrantes viven en su trayecto discriminación, desigualdades, violencia y abuso, más si confluyen en ellas diversas causas que las colocan dentro de los grupos vulnerables, por lo que no se debe permanecer quietos e impávidos ante esta realidad.

Mientras que la segunda iniciativa fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y pretende reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de conformar Unidades Especializadas para la prevención y atención de la violencia de género.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Soto precisó que la propuesta plantea que las instituciones policiales deberán implementar un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento, entre otros aspectos.

Finalmente, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 27 de junio para revisar dos iniciativas de reforma presentadas por el GPPAN, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y violencia estética.