Congreso del Edo.

Analizan dos iniciativas del GPPAN en materia de derecho a la maternidad y lactancia a mujeres policía, y movilidad.

Guanajuato, Gto., a 03 de octubre de 2023.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado Martín López, llevó a cabo dos mesas de trabajo para revisar las iniciativas presentadas por el GPPAN que buscan reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, y la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En un primer momento se revisó la propuesta legal que pretende agregar como derecho de las mujeres policías que integran el servicio profesional de carrera policial el derecho a que les sean cambiadas sus funciones durante el periodo de gravidez del área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del producto, así como garantizarles el derecho a la lactancia materna.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín López hizo referencia al foro de consulta que previamente se llevó a cabo para conocer la opinión de más de 170 mujeres policía sobre la iniciativa en mención.

En este sentido, comentó que la participación de las mujeres fue nutrida y variada por lo que planteó la posibilidad de ampliar la propuesta para incluir acciones integrales de salud reproductiva y seguimiento gestacional para mujeres integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Por su parte, los representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses coincidieron con el objetivo de la iniciativa, ya que cumple con los derechos internacionales en la materia.

Asimismo, realizaron diversos comentarios sobre la entrada en vigor de la modificación para prever el tema presupuestal y el momento en que se debe dar aviso sobre el embarazo, entre otros aspectos.

Finalmente, el diputado Martín López agradeció la participación de los asistentes y señaló que se les dará seguimiento a los comentarios vertidos a la mesa de trabajo, a fin de enriquecer el dictamen de la iniciativa.

En una segunda mesa de trabajo se llevó a cabo una reunión con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, esto como parte de la metodología aprobada para el análisis de la iniciativa que propone tutelar en favor de todas y todos los guanajuatenses el derecho humano a la movilidad y seguridad vial, armonizando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

El legislador Martín López dio la bienvenida a los presentes y expuso la mecánica que se implementaría durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, Francisco de Anda de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, habló sobre la situación actual de la movilidad en Guanajuato, la importancia de legislar en la materia para evitar accidentes vehiculares, el respeto de las vialidades y de las reglas de tránsito, entre otros temas.

En una segunda participación, Martín López destacó la importancia de los datos sobre la cultura vial en Guanajuato expuestos en la reunión, ya que permitirán entender el alcance del enfoque sistémico en materia vial y enriquecer el trabajo legislativo.

Por su parte, el diputado Bricio Balderas agradeció la disposición de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para brindar información valiosa en materia vial y que se servirá para implementar acciones en materia de movilidad en el estado.