Congreso del Edo.

Propone GPPAN exhortar al gobierno federal para que atienda la crisis migratoria que existe en el país

Guanajuato, Gto., a 09 de noviembre de 2023.- En los últimos años hemos visto el aumento del fenómeno migratorio. Las personas que transitan por México con la intención de llegar al norte enfrentan fuertes violaciones a sus derechos humanos, por ejemplo, tráfico de migrantes, robo, abuso de autoridad, extorsión, trata, secuestro, reclutamiento y asesinatos, expuso la diputada Martha Hernández.

Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a efecto de fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes en una estrategia conjunta de colaboración con los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil en México.

En su intervención en tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora habló sobre la magnitud de la crisis migratoria y la vulnerabilidad de las personas que transitan por México, lo cual ha causado mucha indignación en la población.

Prueba de ello dijo, fue el incendio en Ciudad Juárez la madrugada del 28 de marzo, en el cual al menos 40 personas migrantes fallecieron; el secuestro de 50 migrantes y 2 chóferes; la masacre de San Fernando donde 72 migrantes fueron asesinados; o la más reciente matanza en Camargo, entre otros casos lamentables.

“Ciudadanas y ciudadanos, muchas de estas tragedias son asociadas, consentidas o simplemente toleradas por autoridades mexicanas. Pasar por nuestro país, además de las vicisitudes propias del trayecto, es una travesía infernal para nuestras hermanas y hermanos migrantes”, manifestó.

Asimismo, hizo referencia a la situación que se vive en Guanajuato, pues los municipios de Celaya, Irapuato y León son puntos de paso importantes para las personas migrantes. Señaló que la concentración se vio reflejada en la ciudad de Irapuato, donde había niñas, niños, mujeres embarazadas, y muchas personas en el puente Siglo XXI.

Martha Hernández mencionó la cumbre “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, organizado por el presidente de la República, a la cual sólo asistieron 6 de 11 presidentes de Centro y Sudamérica.

“La respuesta no es en hacer una cumbre para abordar el fenómeno migratorio, la respuesta es garantizar que la política sea coherente con los desafíos actuales y los estándares internacionales en materia de migración, de manera que se ofrezca una respuesta justa y eficaz a quienes buscan protección en el país”, acentuó.

La legisladora llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, garantizando un trato digno y respetuoso para todas las personas migrantes.

“Desde Acción Nacional nos solidarizamos con ustedes. Su coraje y resiliencia en medio de desafíos considerables son dignos de admiración y aprecio. Celebramos su valentía y esperamos que encuentren en México no solo un lugar de tránsito, sino también un refugio de apoyo y solidaridad. Mujeres y hombres migrantes, hoy nos acordamos de ustedes, no en la tragedia, los recordamos valientes, fuertes, llenos de sueños y anhelos”, finalizó.