Congreso del Edo.

Presenta GPPAN punto de acuerdo en materia de transparencia y gobierno abierto

  • La legisladora señaló que el uso de las nuevas tecnologías se volvió aún más necesario a partir de la pandemia del Covid-19

Redacción

Guanajuato, Gto., a 25 de agosto de 2022.- La diputada del PAN, Margarita Ronda, presentó, a nombre del GPPAN, un exhorto mediante el cual se solicita a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria cumplir con la implementación de la Gaceta Municipal, como lo establece la Ley Orgánica Municipal y la actualización de sus páginas de internet, con los elementos que requiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Al dar lectura de las consideraciones, la presidenta del Congreso del Estado dijo que, hoy el uso de los medios digitales son herramientas que los tres órdenes de gobierno utilizan para poder interactuar con los ciudadanos.

“Dichas herramientas son indispensables para que todo gobierno pueda promover no solamente sus servicios o sus trámites, sino además tener a disponibilidad la información para que todo ciudadano a través de estos mismos medios electrónicos conozca de primera vista el actuar del funcionario público”, indicó.

La legisladora señaló que el uso de las nuevas tecnologías se volvió aún más necesario a partir de la pandemia del Covid-19, ya que evitaron que se detuvieran las actividades económicas, sociales y de función gubernamental.

En tanto, mencionó que, según un análisis realizado a las páginas oficiales de los 46 municipios de la entidad con fecha del 26 de julio del presente año, se encontró que solamente el 80% de ellos cumplen con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal.

En relación a que los portales de internet de los ayuntamientos contengan los elementos que establece la Ley de Transparencia, Rionda Salas apuntó que los municipios cumplen en términos generales.

Por otra parte, la congresista consideró que es necesario que los servidores públicos se comprometan con la implementación de dichos instrumentos, asuman un seguimiento preciso y puntual de las reformas que se han realizado sobre transparencia y gobierno abiertos.

La diputada de Acción Nacional explicó que la información pública es clave para que se tenga una mayor participación tanto al interior del gobierno como ciudadanos y la sociedad en general, con las capacidades y la creatividad para hacer un uso estratégico de los datos.

“Las y los diputados del PAN mantenemos el compromiso para que se asuma un cumplimiento estricto de la Ley y se mantenga como una práctica gubernamental el tener los datos públicos abiertos y en pleno respeto al derecho humano a la información”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.