Guanajuato Capital

SSG firma lineamientos generales de actuación para agilizar procesos de donación en casos médico legales

IMSS
  • 68 % de los casos de donación en el Centro Estatal de Trasplantes son casos médicos legales.
  • 2023 suma 63 donadores, con 193 órganos y tejidos generados y realizando 225 trasplantes.

Guanajuato, Guanajuato, 26 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado firmaron lineamientos Generales de Actuación para Autoridades de Salud y de la Institución del Ministerio Público.

Lo anterior en el marco del Procedimiento de Donación y Extracción de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos con fines de Trasplante con motivo del Día Nacional de la Donación de donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante este 26 de septiembre.

Guanajuato es la primera entidad en pactar un convenio con su Fiscalía Estatal ya que el 68 % de los casos de donación en el Centro Estatal de Trasplantes son casos médicos legales.

Asimismo, dijo el Secretario de Salud que la donación de órganos es considerada como una urgencia médica; en donde, el éxito del trasplante es proporcional al acotamiento de los tiempos utilizados en los procesos.

    “Hoy, estamos comprometidos a fortalecer y optimizar nuestros esfuerzos para facilitar la donación y extracción de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplante”.

      Díaz Martínez agregó que la firma de estos Lineamientos Generales de Actuación es un paso crucial en esta dirección, ya que proporciona una estructura sólida para garantizar que los procedimientos sean transparentes, éticos y eficientes.

     En el marco de estos lineamientos, se prioriza el respeto a la voluntad del donante y se garantiza la confidencialidad y la integridad del proceso.

    La firma de estos Lineamientos Generales de Actuación es un paso adelante en nuestro compromiso de salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos. Juntos, como sociedad y como profesionales de la salud, debemos trabajar incansablemente para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y asegurarnos de que aquellos que necesitan un trasplante tengan la oportunidad de recibirlo.

El Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre hizo un profundo reconocimiento a los equipos médicos especializados que conjugan su conocimiento, habilidad, pero sobre todo la defensa a la vida.

La donación de órganos es el mayor acto de bondad y altruismo y un acto altamente solidario, incluso un milagro, indicó.

“Desde nuestro ámbito agradezco el poder colaborar para poder generar estos actos para preservar la vida”.

“La vida no se agota en nuestra individualidad como personas, es más bien una fuerza generadora que hace que la vida trascienda y trascienda es formar nuestro espíritu es cuando se regocija la alma, es evolucionar para construir un mundo mejor y está en nosotros el que se logre a favor de un semejante”, finalizó su discurso.

En lo que va de 2023, Guanajuato ha tenido 63 donadores, con 193 órganos y tejidos generados y realizando 225 trasplantes, de los cuales 127 fueron de riñón y 98 de córnea, posicionándose así en el segundo lugar nacional de donación de órganos y dentro de los primeros 3 lugares en el ranking nacional en trasplantes de órganos y tejidos entre las entidades federativas.

En el evento de firma Sebastián García de 30 años de edad compartió la experiencia y el cambio radical que ha tenido su vida al haber recibido un trasplante, y exhortó a la población a decir sí a la vida para donar sus órganos.