Irapuato

Guanajuato impulsa el fortalecimiento de los servicios de educación especial

  • SEG realiza la presentación del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Irapuato, Gto. 05 de septiembre de 2023. – Con el fin de fortalecer los servicios de la educación especial, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo un encuentro académico y de gestión con personal de supervisión y dirección escolar de los 214 servicios de la educación especial.

El evento, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, campus Irapuato, contó con la presencia de titulares de 20 supervisiones y 214 directivos de Educación Especial, correspondientes a los Centros de Atención Múltiple y a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de los 46 municipios del estado.

Josué Renato Yasamuhat Morales Pérez, Jefe de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, explicó que el evento permitió presentar la estrategia general de trabajo del Programa Fortalecimiento de los Servicios de la Educación Especial 2023, con énfasis en el inició de la construcción de un modelo institucional de educación inclusiva propio de los servicios de educación especial en Guanajuato.

“Con ello, atendemos la instrucción de nuestro secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, de situar oportunidades educativas pertinentes para nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad, Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Aptitudes Sobresalientes, en el ánimo de alcanzar el derecho a la educación inclusiva de toda esta población escolar que se matricula en el estado de Guanajuato”, precisó Morales Pérez.

Actualmente, la SEG brinda atención de educación especial en los 46 municipios del estado, ocupando el sexto lugar a nivel federal de cobertura en el rubro, desde la educación básica obligatoria (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Desde los servicios de educación especial se atiende a una matrícula de 1 mil 429 alumnas y alumnos con aptitudes sobresaliente; 6 mil 544 con discapacidad y 1 mil 213 con Autismo, 1,427 con TDAH, quienes se encuentran atendidos por una plantilla de 1 mil 863 maestras y maestros.

Juan Luis Saldaña López, titular de la Delegación Regional IV con sede en esta ciudad, expresó su reconocimiento y admiración de quienes están al frente de la educación especial en Guanajuato, “Ustedes han y seguirán escribiendo páginas de grandeza en Guanajuato, una acción histórica de un quehacer de entrega por sus alumnas y alumnos con alguna condición de discapacidad, una tarea de la educación especial”, apuntó.

Luz Estela Pérez López, directora de Educación Especial, de San Francisco del Rincón, comentó que el evento les permite adquirir herramientas para atender el reto en este nuevo inicio de ciclo escolar, así como conocer experiencias exitosas de sus demás compañeros y compañeras y aplicarlas en los entornos educativos, además de situar nuevas formas de organización escolar.