Irapuato

Participa Irapuato en ‘Sustainable & Social Tourism Summit’

  • Trabaja Irapuato para ser nuevo destino turístico en Guanajuato
  • Es una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente

León, Gto. 01 de septiembre del 2023.- La importancia de convertir a Irapuato en un nuevo destino turístico en el estado de Guanajuato y generar proyectos para impulsarlo como municipio resiliente y amigable con el medio ambiente, fueron los temas que expuso la presidenta municipal, Lorena Alfaro García en su conferencia, ‘Acciones Destacables de Sustentabilidad en Irapuato’.

Esta exposición fue parte del foro organizado por la asociación civil ‘Sustainable & Social Tourism Summit’ en León, Guanajuato, con el objetivo promover la cultura de la sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.

La Presidenta de Irapuato destacó que la misión del gobierno que encabeza, de favorecer el desarrollo del turismo para todas y todos, con acciones que contribuyan a que las actividades de este sector sean accesibles para el mayor número de personas posibles.

“El turismo social debe ser accesible para todos, debe impulsarse desde lo local y nos ayuda a fomentar la identidad, el orgullo y el sentido de pertenencia. ¿Que hemos hecho? Identificar los atractivos en nuestra ciudad, identificar a los promotores turísticos que hacían los esfuerzos aislados, pero hoy ya tienen ese acompañamiento institucional; identificar nuestro patrimonio arquitectónico, nuestras Áreas Naturales y generar proyectos en estas zonas”, indicó.

Irapuato también apuesta por la capacitación y profesionalización de quienes integran la cadena de valor del sector turístico en temas de inclusión, liderazgo y habilidades blandas, así como por el impulso a emprendedores durante eventos deportivos, culturales, en congresos y convenciones.

Además, se han creado productos, como las guías turísticas en braille, para que personas con discapacidad visual disfruten de los recorridos turísticos; se trabaja con las cocineras tradicionales de Irapuato para rescatar y difundir el patrimonio gastronómico.

El Ayuntamiento de Irapuato también aprobó la declaratoria del Área Natural Protegida ‘Los Encinos’, la zona de recarga de mantos acuíferos y, desde la Administración Municipal, se impulsó la creación de figuras como los Guardabosques y el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente en el municipio, entre muchas otras acciones.

El foro ‘Sustainable & Social Tourism Summit’  se realiza cada año, con la participación de empresarios, funcionarios de gobierno, académicos y personas interesadas en hacer del turismo una herramienta de desarrollo integral, al servicio de las personas, las comunidades y los territorios.

Las principales actividades de esta asociación, comprenden la sensibilización, información y formación de los actores del turismo respecto a los temas sociales y ambientales.