Irapuato

Presentan proyectos y resultados ante Cámaras y Colegios

  • Se informó del inicio del proceso para certificación de CALEA
  • Se invertirán 250 millones de pesos en infraestructura del C4

Irapuato; Gto. 16 de septiembre de 2023.- Proyectos de mejora en la infraestructura del C4, el proceso para obtener la certificación de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, así como los resultados de julio y agosto, fueron presentados por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), ante integrantes de cámaras de comercio, empresariales y colegios de profesionistas.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que, han sido de suma importancia los trabajos para prevenir delitos, ya que se ha logrado un importante número de detenciones por faltas administrativas, lo que ha impedido que personas se involucren en delitos.

“Y el número que tenemos de detenciones es muy importante. El mes pasado tuvimos un récord de 1,002 detenciones por faltas administrativas. Esto qué significa, bueno esto significa que estamos previendo aquí el delito, cuando nosotros detenemos a personas por faltas administrativas; significa que los estamos deteniendo antes de cometer seguramente algún otro delito”, detalló

Salvador Flores Trejo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la labor de vigilancia y estrategias de inteligencia, pues han permitido la disminución de robos en zonas comerciales que padecían esa problemática.

“Estuvimos en Las Liebres, en la colonia Purísima del Jardín, donde eran muy frecuentes los motorratones en los comercios y nos llevamos la sorpresa que bajaron mucho los índices delictivos de esto”, enfatizó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que, durante el mes de julio hubo una disminución de 54 por ciento de homicidios dolosos en comparación del 58 por ciento que se registró el año pasado en las mismas fechas; en el tema de robo a casa habitación, mencionó que los casos disminuyeron a un 30 por ciento en comparación del mes de julio del año pasado.

El funcionario destacó que, además se ha logrado detener a dos células delictivas que se dedicaba al robo de vehículos y robo con violencia a cuentahabientes.

Como parte de la profesionalización, para recuperar la confianza y ofrecer mejor atención a la ciudadanía,  en el mes de mayo la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició el proceso para buscar la certificación CALEA, en la cual serán evaluados 181 estándares de las diversas áreas, cuyo resultado se obtendría en el mes de agosto del año 2024.

Para reforzar  la video vigilancia y mejorar la atención en el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Gobierno Municipal invertirá 250 millones de pesos que servirán para cambiar y dar mantenimiento a la infraestructura operativa del C4.