Otros Municipios

El Hospital Comunitario de Jaral del Progreso recibe la re-nominación de IHANN

Jaral del progreso, Guanajuato, 8 de septiembre de 2023.- El Hospital Comunitario de Jaral del Progreso recibió la re-nominación en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

Para lograr este reconocimiento la unidad diseñó políticas para una lactancia materna exclusiva y exitosa basada en varios pasos, los cuales se han implementado dentro de la unidad de salud en pro de la lactancia materna.

Algunos de los más importantes consisten en:

  • Diseñar una política adecuada en pro de la lactancia materna.
  • Buscar alternativas y estrategias para implementar esta política.
  • Capacitar al personal médico y de enfermería sobre la correcta aplicación de estas normas.
  • Crear un proceso adecuado para la atención de las mujeres embarazadas y lactantes que acuden a la unidad de salud, a quienes se les da información sobre los beneficios de la lactancia materna.

A las mujeres embarazadas se les brinda “la atención amigable”, la cual, desde el ingreso de la paciente, favorece y genera condiciones sanas y humanizadas en las que el recién nacido nacerá, acompañado del personal médico, la madre y sí se decide otros integrantes de la familia.

Se promociona la lactancia materna, ofreciendo apoyo a la madre de familia, a quien se le explica el correcto proceso de amamantar a su recién nacido y la extracción de leche en caso que haya la necesidad de separación del bebé por alguna situación externa.

La unidad cuenta con grupos de apoyo que sirven para asesorar y capacitar, resolviendo las dudas de todas las mujeres que están en proceso de lactancia, el cual permite la creación de un estrecho vínculo entre el recién nacido y la madre de familia.

De igual forma, el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso cuenta con el “Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”.

Este es un conjunto de recomendaciones diseñadas para regular la comercialización de sucedáneos de leche materna.

Todo el personal de la unidad médica está capacitado e identifica la relevancia de que de ofrezca exclusivamente la lactancia materna a los menores, así mismo se evita la promoción de alternativas de alimentación para los bebés como las fórmulas de leche en polvo, se enfatiza en eliminar el uso de biberones o chupones, con el propósito de ayudar a las madres a no desistir de la lactancia materna con alternativas no saludables para el bebé.

En el mes de agosto se atendieron a 22 mujeres en la clínica de lactancia, se abrieron 26 grupos de apoyo y se tuvieron 156 consultas de ginecología.

Además, se otorgan citas a todas las mujeres en puerperio, a partir de los primeros cinco días del nacimiento de su bebé, se hacen las referencias a los grupos de apoyo, se aplican las vacunas y el tamiz neonatal al recién nacido, no importa si el bebé nació en la unidad de salud o en otra institución.